Música

El IV Mar del Plata Jazz está muy cerca y trae propuestas destacadas

Leo MasliahEl próximo miércoles 3 de diciembre será el día de apertura de la cuarta entrega del Festival Mar del Plata Jazz. Este año serán más de 30 grupos de todo el mundo los encargados de colmar de música la ciudad. Para esta edición se esperan grandes propuestas, como la presentación gratuita de Leo Maslíah y el cierre en la casa del puente.

El uruguayo Leo Maslíah será una de las grandes figuras que participarán este año del Festival. Su presentación será el sábado 6 de diciembre en el escenario al aire libre que se ubicará en la Plaza San Martín.

A su vez, este año el festival llevará música a un nuevo lugar de la ciudad. Como en ediciones anteriores, el cierre será en un escenario al aire libre. Luego de haber pasado por los molinos de viento de la costa y el skatepark, la clausura del evento tendrá lugar en esta edición en la Casa del Puente.

El domingo 7 a la tarde temprano van a estar presentándose PRISMA; Operadora, Cuintetto Audiovisivo y Fernando Kabusacki en la casa que diseño Amancio Williams. Una serie de conciertos en los que además de música se podrá disfrutar de los hermosos parques que rodean la casa.

Este año el Festival volverá a combinar conciertos al aire libre con shows en salas teatrales y bares. Serán 7 escenarios en los que se brindarán más de 30 conciertos con músicos de todas partes del mundo: Teatro Colón, Plaza San Martín, Casa del Puente, Mingus Bar, Dickens Pub, Plataforma 12 y Espacio Bua. Las propuestas comenzarán por la mañana y se extenderán hasta la noche.

Entre los músicos internacionales que ya han confirmado su participación se encuentran Frode Gjerstad de Noruega, Ricardo Tejero de España, Remigio Pereira de Paraguay  y Leo Masliah de Uruguay. Además, habrá destacadas presentaciones de referentes nacionales como Aca Seca, Diego Schissi Quinteto, Fernando Kabusacki, Alejandro Demogli y Hernán Merlo, Marcelo Gutfraind, entre muchos otros. Por supuesto, en esta cuarta edición volverán a ser centrales los conciertos de músicos marplatenses, algunos de los cuales serán Marcos Basso Jazz Ensamble, Julian Maliandi, Natanael Dicaudio Grupo, Guillermina Denevi Quinteto y Bubu Cuarteto.

Sobre Improvisación Colectiva en Mar del Plata (ICM)

I.C.M (Improvisación Colectiva en Mar del Plata) es una ONG que busca el desarrollo y difusión del jazz y la música improvisada en la ciudad de Mar del Plata.

A través de la organización de actividades educativas, la producción de espectáculos y eventos y la creación de lazos con músicos de otras ciudades del país y el exterior, I.C.M busca contribuir al fortalecimiento de Mar del Plata como una ciudad en la cual los músicos de jazz y música improvisada logren desarrollar sus actividades de manera profesional y con un entorno que los invite a crear, compartir y perfeccionarse.

Desde el año 2010 I.C.M comienza a ser parte vital del movimiento jazzistico de la Argentina, pues tiene como prioridad su proyección y la apertura de espacios para el encuentro de los músicos de todo el país, generando a lo largo de todo el año propuestas culturales y recreativas en la ciudad de Mar del Plata.

www.icmdp.org

Para más información se puede visitar la página web del festival: www.mardelplatajazz.com

Reseña de los músicos

Leo Maslíah
Nació el 26 de julio de 1954 en Montevideo. Estudió piano con Bertha Chadicov y Wilser Rossi, armonía con Nydia Pereyra Lisaso, órgano con Manuel Salsamendi, y composición con Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis. Se presentó por primera vez en público en 1974 como solista de órgano interpretando un concierto de Haendel. A partir de 1978 desarrolla una intensa actividad como autor e intérprete de música popular, habiéndose presentado en muchos países de América y Europa.

En 1981 su composición electroacústica «Llanto» integró la programación del festival anual de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) realizado en Bruselas, Bélgica. Las orquestas uruguayas interpretaron varias de sus obras sinfónicas. Sus obras de cámara forman parte del repertorio de algunos intérpretes nacionales y extranjeros. En 1994 fue distinguido por la Fundación Konex de Argentina entre las cien mejores figuras de las letras argentinas de la década 1984-1994.

En junio del 2003 se estrenó (y se realizaron varias funciones de) su ópera Maldoror, basada en el libro Los cantos de Maldoror del conde de Lautréamont (el célebre poeta francés Isidore Ducasse nacido en Uruguay), en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. En 1998 recibió el Premio Morosoli en reconocimiento a su trayectoria en la música popular, y el premio anual de música del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en la categoría jazz/fusión/latina por su obra Algo ritmo.
Como compositor e intérprete de música del género llamado «culto», participó en conciertos y grabaciones de música contemporánea uruguaya, argentina y de otros países. También editó, como solista, cerca de 40 trabajos discográficos. Uno de ellos, “Árboles”, ganó en el 2008 en Argentina el Premio Gardel al «mejor álbum instrumental». Leo Maslíah publicó también cerca de 40 libros, entre los que se cuentan novelas, recopilaciones de cuentos y obras de teatro.

Varias de sus obras de teatro fueron estrenadas en Montevideo y/o Buenos Aires con puesta en escena del autor u otros directores. Sus obras Telecomedia y El ratón fueron distinguidas con el premio del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, en la categoría “comedia”, en 2000 y 2013.

Fernando Kabusacki (Buenos Aires)
Es uno de los principales exponentes de la nueva música instrumental argentina; toca guitarras eléctricas, acústicas y sintetizadas y compone música para dibujos animados, cine y teatro. Vive actualmente en Buenos Aires. Fue guitarrista en la banda de la cantante y guitarrista María Gabriela Epumer. Es uno de los miembros fundadores de Los Gauchos Alemanes, con quienes realizó numerosas giras.

Operadora (Buenos Aires)
Mene Savasta Alsina (voz, teclado, electrónica, programaciones), Santiago Martinez (teclado, electrónica, programaciones), Hernán Kerlleñevich (teclado, electrónica, programaciones)
La profundidad de los sets de Operadora resulta de la mezcla de elementos de la música electrónica con un especial gusto por la improvisación sonora. Canciones deconstruidas se fusionan con texturas experimentales.
Operadora surge del colectivo artístico MARDER.

Prisma
Prisma es un duo electrónico experimental, conformado por Mariano Balestena y Nacho Diaz en la ciudad de de Mar del Plata; su búsqueda sonora fluctúa entre la calma y la tensión, y su propuesta estética involucra material visual de producción propia. Actualmente están finalizando la producción de su primer EP.

Cuintetto Audiovisivo
Maximo Russinni, Gina Marinucci, Giulianno Maliandi, Sebi Carpuzzi, Martini Delassaletto
Italia está plagada de mitos, historias que justifican la creación en múltiples niveles. Su imaginario se mezcla con la realidad, eventualmente, dando luz a verdades dudosas, incomprobables hechos, avalados por el consenso popular. En otro extremo, un reducido grupo de personas, cinco, para ser exacto, convienen ser italianos, y tener un amplio repertorio musical, con el que podrían tocar horas. Obviamente, sin documentos ni partituras o ensayos que certifiquen esta declaración. El Cuintetto Audiovisivo es un permiso otorgado por la fantasía para operar por tiempo indeterminado en el campo de lo real.

Los comentarios están cerrados.