Ciudad, Información General

El índice de desocupación para Mar del Plata es de 10,1%

De esta manera, nuestra ciudad se ubica en el puesto 13 de la totalidad de aglomerados tomados por la encuesta. Desde Desarrollo Productivo se destacó el aumento en las tasas de empleo y actividad.

El INDEC publicó este miércoles las tasas de Empleo y Desempleo de la Encuesta Permanente de Hogares correspondientes al primer trimestre de 2019 para el aglomerado Mar del Plata. El estimado es de10,1%, lo que representa una suba anual del índice de desocupación del 1.6 (hace un año medía 8.5) y una baja trimestral del 2.7% (la medición del cuarto trimestre de 2018 fue de 12.5), al mismo nivel que el valor país y la región pampeana.

Informe Empleo y Desempleo-1Trim2019

Estos números ubican a la tasa de desempleo en los promedios históricos del municipio para el primer trimestre (en 2006 y 2007, por ejemplo, el valor de ese trimestre fue de 10.4).

“Claramente, el contexto inflacionario de la República Argentina obliga a mucha gente a salir a buscar empleo, por eso aumentó del desempleo y el subempleo. La gente está buscando complementar el trabajo que ya tiene el jefe de hogar o la persona a cargo, claramente esto es un desafío nuevo que tenemos que encarar”, señaló al respecto el Secretario de Desarrollo Productivo Mássimo Macchiavello.

No obstante, el funcionario remarcó algunos aspectos salientes: “La tasa de Empleo crece consistentemente en Mar del Plata desde hace años. Eso quiere decir que cada vez hay más empleo respecto a la población total. Se generan puestos de trabajo permanentemente. Eso es un buen dato, porque quiere decir que hay un crecimiento constante desde la oferta”, aseguró.

“Por otro lado, la tasa de empleo respecto del promedio nacional, es más alta. Eso significa que hay más gente empleada en Mar del Plata –en promedio- que en el resto de país”, aseveró.

En ese sentido, el titular de Desarrollo Productivo hizo hincapié en que “la tasa de actividad también es más alta. Eso significa que hay más gente buscando  que en cualquier otro lado. La presión sobre el trabajo es alta, hay mucha oferta y –a pesar de eso- se generaron puestos como para que baje en 8 mil puestos el desempleo con respecto al trimestre pasado y para que estemos igual que el promedio nacional. Estábamos en la general en el puesto 2 o 3 y ahora estamos en el 13”.

Es por eso que el funcionario adelantó: “Ya estamos trabajando en programas junto con laSecretaría de Educación y la Secretaría de Tecnología e Innovación para desarrollar mayor oferta de formación profesional en todos los niveles dentro del sistema educativo municipal y en otros centros de formación con los que contamos. Es muy importante seguir trabajando en este sentido, informando a la gente para que pueda buscar un empleo o autoemplearse, que es una salida laborar que cada vez se elige más.”

“Estamos empujando a que -a través de nuestras iniciativas de emprendedurismo- la actividad económica dé una solución al problema que tiene que ver, fundamentalmente, con complementar el sueldo que ya recibe alguno de los miembros del hogar que sostienen a la familia. Así como seguimos trabajando también para aumentar la productividad general del municipio, impulsando una reconversión productiva a mediano y largo plazo, tomando como eje los siguientes pilares: empleo y formación de recursos humanos, infraestructura de base, puerto y logística, parque industrial, el polo tecnológico y cordón frutihortícola”, aseguró Macchiavello.

“Por eso estamos haciendo obras en el Parque Industrial para fomentar la radicación de nuevas industrias, fortaleciendo del emprendedurismo e incentivando el crecimiento de la industria y los servicios del conocimiento y las industrias creativas a través de la construcción del Polo de Servicios del Conocimiento, trabajando en la formación profesional y la capacitación permanente de los recursos humanos. Impulsamos la creación del Cluster Energético y la exploración ultramarina segura para que las empresas marplatenses crezcan y diversifiquen sus oportunidades, así como la mesa de logística de exportación para facilitar el proceso de exportación de nuestras industrias.”

“Creemos que en la modernización del Estado está uno de los pilares más importantes para optimizar la productividad general del Partido, nos encontramos impulsando la simplificación de trámites como habilitaciones, abasto e implementando el uso de GDE (Expedientes Electrónicos) dentro de la administración municipal”, concluyó el titular de Desarrollo Productivo.

Los comentarios están cerrados.