Ciudad, Información General

El HCD reconocerá en un acto al Centro Gallego de nuestra ciudad

blankEl Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, cumpliendo con lo solicitado oportunamente en un Proyecto del Concejal Mario Rodriguez, llevará a cabo un acto donde se hará entrega de un reconocimiento al Centro Gallego de Mar del Plata, al cumplirse el 60 aniversario de su fundación y destacando la labor social, cultural, recreativa, deportiva y asistencial desarrollada, orientada a la integración y afianzamiento de las familias gallegas dentro de la comunidad marplatense. El mismo se llevará a cabo el día miércoles 15 de agosto a las 18:30 hs., en el Recinto de Sesiones del H. Cuerpo, Hipólito Yrigoyen 1627, 2do piso ala derecha. Previamente en el horario de las 18:00, en el hall del Palacio Municipal, se presentará material referente a una exposición fotográfica que está actualmente recorriendo el país titulada “Galicia, cien lugares para volver la mirada”.

El Proyecto del Concejal Mario Rodriguez, de la Unión Cívica Radical, destaca que el Centro Gallego de Mar del Plata es una entidad social, cultural, recreativa, deportiva y asistencial, fundada el 1º de Julio de 1952, por un grupo de gallegos residentes en esta ciudad. Ese día, con espíritu de entusiasmo y trabajo, se reunieron 123 personas que protagonizaron la Asamblea en cuyo transcurso se constituyó el CENTRO GALLEGO DE MAR DEL PLATA. La Primera Comisión Directiva fué presidida por el Sr. Manuel Rego, el cual fué socio Nº 1 de la entidad, y quedó constituída de la siguiente manera: Presidente: Don Manuel Rego; Vicepresidente: Don José Carvallo; Secretario: Don Manuel Torres; Prosecretario: Don Bernardino Veiga; Tesorero: Don Manuel Iglesias; Protesorero: Don Arturo Alfonso Abeijon; Vocales Titulares: Srta. Iris Veiga, Srta. Amparo Rodríguez, Don José María Moreda, Don Gumersindo Gil, Don Leopoldo García, Don Juan Marey Otero, Don Rodolfo Rodríguez, Don José Boga y Don Américo Rosendo.

Como la mayoría de las entidades que inician sus actividades, el Centro Gallego tuvo que realizar constantes esfuerzos para poseer su propia sede. En un principio, y durante seis meses, la entidad funcionó en Mitre 1946; luego, durante poco más de un año, en España 815, pero el esfuerzo de todos sus socios dió por resultado el logro de la aspiración que parecía inalcanzable: la sede propia, la cual funciona desde 1955 en la calle 20 de Septiembre Nº 1946, donde se había adquirido una casa vieja, bastante precaria, compuesta de dos habitaciones al fondo y dos al frente, donde se instalaron la Secretaría y la Biblioteca. Desde allí continuó su marcha ascendente, a la vez que aumentaba su caudal societario.

En 1967 se procedió a la adquisición del baldío colindante, y en 1969 comenzaron con la demolición de la edificación vieja para continuar sin pérdida de tiempo con la iniciación de las obras. Se contaba entonces con generosas contribuciones personales de socios y además se recurrió a diversas iniciativas para obtener recursos suficientes. Todo ese esfuerzo y afán de progreso tuvo su culminación en 1973 cuando se inauguró la primera etapa de la edificación, la que contaba con un salón comedor, confitería, secretaría y otras dependencias. En el segundo piso de la institución funciona la Biblioteca “Rosalía de Castro” con un amplio y valiosos caudal bibliográfico. El 14 de Septiembre de 1975 fué inaugurado el gimnasio, y al año siguiente se compró el terreno ubicado en la calle Moreno 3567 para la instalación de servicios sociales. En 1980 se adquirió un campo de tres hectáreas y media ubicado en las calles Mario Bravo y Rufino Inda, para construir un Complejo Deportivo y Recreativo. El 1º de Julio de 1988 dieron comienzo las obras y el 17 de Noviembre de 1991 quedó oficialmente inaugurado con un asado al que asistió el Secretario General de la Xunta de Galicia, Don Fernando Amarelo de Castro. La reunión contó con la actuación de los grupos de danzas infantiles, juveniles y de mayores, quienes junto a los tradicionales gaiteros, hicieron las delicias de la nutrida concurrencia. El 25 de Mayo de 1984 se inauguraron tres nuevos consultorios en la calle Moreno, donde los asociados cuentan con servicios de Odontología Integral, Enfermería Gratuita, Kinesiología, Pediatría y Clínica Médica, atendidas estas especialidades por eficientes profesionales. El 4 de Diciembre de 1986 fué inaugurado el tercer piso de la institución, el cual cuenta con un amplio salón destinado a las actividades culturales, sala de conferencias, enseñanza de folklore gallego para niños, ensayo del Conjunto Artístico Alborada y el Coro.

Su actual presidente es el Sr. Francisco Solla Crespo, y la institución cuenta con una sede social en la calle 20 de Septiembre Nº 1946, donde se encuentra la secretaría, un importante salón de fiestas, buffet, gimnasio, biblioteca, salas varias y, en el tercer piso, un salón de usos múltiples. En este edificio se desarrollan las siguientes actividades: gimnasia para adultos mayores, gimnasia aeróbica para niños, teatro, yoga, y las actividades tradicionales como son la Escuela de Baile Infantil, Baile gallego para Adultos, Coro, Escuela de Gaitas, Taller de Lengua y Literatura Gallega, y la Biblioteca “Rosalía de Castro” con un importante material bibliográfico, cassettes, videos, cds, etc. En la calle Moreno Nº 3567, cuenta con un amplio y moderno Centro de Día, que fué creado en el año 2004 con la ayuda prestada por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Emigración, la Fundación Galicia Emigración y la Secretaría de Relaciones con la Comunidad Europea y Cooperación Exterior que colaboraron tanto en su construcción como en su equipamiento y siguen apoyando su funcionamiento por medio de la actual Secretaría Xeral de Emigración. En el Centro de Día se ofrecen servicios de asistencia social, médica primaria, enfermería, psicología, terapia ocupacional, desayuno, almuerzo y merienda, talleres, recreación y paseos. A siete km. de la sede social se encuentra la Villa Deportiva y Recreativa, que cuenta con 3 ½ hectáreas donde se construyó un salón de fiestas con capacidad para 350 personas, juegos para niños, canchas de fútbol y bochas, y un importante parque.

El Conjunto Artístico Alborada nace en el año 1954. Recién en el año 1956 actúan por primera vez en las primeras Fallas Valencianas. En 1957 el Sr. Francisco Solla Crespo se integra al grupo como bailarín y un tiempo después pasa a ser el director, actividad que desarrolla por más de cuarenta años, hasta retirarse. Desde el año 1997 toma la dirección la Sra. Sandra Velázquez, quien integra el conjunto desde el año 1970. El quehacer folklórico ininterrumpido desde su constitución y la tenacidad de sus integrantes para convertirlo en un Conjunto de primer nivel, lo llevó a obtener el reconocimiento de la colectividad gallega no solo en nuestro país sino también en el exterior. Invitados por el Ayuntamiento de Puenteareas, fué el único grupo en su género que representó a la Argentina en los diferentes festejos del “V Centenario del Descubrimiento de América”, realizados en Galicia en el año 1992. Muchos fueron los jóvenes que integraron el Conjunto Alborada a lo largo de estos años de actividad, los que sintieron la necesidad de interpretar la música y danza de su Galicia de sangre y contribuyeron de esta forma a mantener vigente la cultura musical y folklórica de sus mayores en estas tierras. Teatros como el Colón, San Martín, Payró, Auditórium, entre otros, fueron escenario para sus presentaciones. Sus actuaciones se llevaron a cabo en un gran número de ciudades. Entre ellas cabe citar: Buenos Aires, Neuquén, Necochea, Bahía Blanca, Tandil, Balcarce, Ayacucho, Miramar, Santa Teresita, Villa Gesell, Olavarría, González Chávez, Lobería, Benito Juárez, La Costa, etc, invitados por organismos oficiales e instituciones privadas. Cabe señalar también que participaron de la Fiesta Nacional de Mar, Fiesta Nacional del Ternero, Semana Fallera, Semana Santa en Tandil, Fiesta Nacional de la Raza, Fiesta Nacional de los Pescadores, Fiesta del Inmigrante, etc.

En la actualidad, el Centro Gallego ha arribado a los 60 años de vida, brindando a sus asociados una amplia edificación con el máximo confort y múltiples servicios, que ponen además a disposición de la comunidad. Para ello cuentan con el inestimable apoyo y la fecunda tarea de quienes integraron e integran las comisiones auxiliares de Fiestas, Damas, Campo, Prensa y Difusión, y el Instituto Argentino de Cultura Gallega. El interés de todas las comisiones directivas que han pasado por la institución, es el mismo de la actual Comisión Directiva, unir y afianzar las familias gallegas, y que jóvenes, niños y adultos tengan un lugar de bienestar y sano esparcimiento.

Deja un comentario