Ciudad

El HCD habría avalado un Congreso de Educación trucho

1460740739715Una investigación llevada a cabo por asesores del presidente de la comisión de Educación Juan Aicega, detectó irregularidades sobre títulos y antecedentes de los organizadores del “III Congreso de Educación-II Internacional: + Conocimiento + Derecho + Equidad para América Latina”, que fue declarado de interés mediante Resolución R-3917, sancionada por el Concejo Deliberante el 23 de marzo último.

Consultado por mdphoy.com edil macrista informó que “teníamos una fecha para un Congreso de Educación que se iba a realizar en Mar de Plata y a partir de que el solicitante notificó una nueva fecha de realización, colocamos a algunos de nuestros asesores a investigar respecto de la veracidad de cierto título que acreditaban los organizadores, con la sorpresa que la gran mayoría de las acreditaciones, títulos invocados y antecedentes resultaron ser aparentemente falsos”.

A renglón seguido, Aicega manifestó que la comisión resolvió: “iniciar un expediente en la Secretaría de Legal y Técnica para investigar realmente que es lo que sucede y cuáles son los pasos a seguir”.

Cabe traer a colación que un evento de las mismas características, que el solicitante Marcos Santillán Ferreri, en carácter de director de un autodenominado “Grupo Congreso” y presidente del “Congreso Internacional de Educación” llevó a cabo en San Juan del 20 al 23 de junio de 2013, habría dejado un saldo de numerosas irregularidades. La más importante,  habría sido la venta de participación al congreso de forma on-line, según  se desprende de los comentarios de los damnificados que formularon sendas denuncias en la sección “Comentarios” de la  edición del 21 de junio de 2013 del diario digital Zonda.

Según reporta el medio sanjuanino, las inscripciones habían cerrado con un número de 13.000 personas de forma presencial y 40.000 que seguirían las charlas y debates vía online.

Pero de acuerdo a  los comentarios de los internautas damnificados, después de realizar el depósito de 480 pesos para participar del evento, no pudieron acceder a la plataforma para el campus y tampoco se les habría reintegrado el dinero.

El asesor del concejal Aicega, que llevó a cabo la investigación informó a los  miembros de la comisión de Educación que la Directora de Gestión Privada del ministerio de Educación de San Juan, le había informado que en ocasión de dicho evento “fui  a dictar el curso, llegué y estaba el escritorio, la gente y de ellos no había nadie (se refiere a Santillán y su autodenominado Grupo Congreso)  y nunca me entregaron el certificado de participación”.

Por su parte, el secretario de Extensión de la Universidad de San Juan, según refirió el asesor macrista, equiparó la organización del evento con “un matrimonio donde antes de llegar al altar todo fue todo muy lindo pero cuando se llevó adelante el Congreso ahí saltaron todos los problemas”.

“Dentro de los avales llamé a la Universidad Abierta Latinoamericana y me pasaron a Asuntos Legales  donde me informaron que no tenían convenio con ellos. Además que se llame “Grupo Congreso” es un nombre muy raro para una institución educativa”, comentó el asesor del concejal. Añadiendo que “para el evento que iba a tener lugar en nuestra ciudad ya cuenta con el aval  y la financiación de la universidad local y de OAM (Obra Asistencial Mutual de los Agentes Municipales) que entraron como caballitos al ver los avales del Concejo Deliberante, del municipio y el EMDER en el afiche promocional”.

Roberto Latino Rodríguez

Foto: 0223

Deja un comentario