Ciudad

El HCD entregará mañana un reconocimiento al periodista y escritor Juan Sasturain

juan-sasturain

El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgará el título “Vecino Destacado” de Mar del Plata al escritor y periodista Juan Sasturain, en reconocimiento a su “aporte a la literatura y al acervo cultural de la Argentina”.

La entrega de dicho reconocimiento la hará el autor de la iniciativa, el concejal Ariel Ciano (AM), en el marco de un acto que se desarrollará mañana, sábado 14 de Diciembre, en el salón de Espigón de Pescadores -Club de Pesca-, a las 12. En dicha ocasión, Sasturain presentará su libro: “Dudoso Noriega”, basado en un bañero marplatense de la década del 60.

Fundamentos

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria del escritor y periodista Juan Sasturain, en reconocimiento a su aporte a la literatura y al acervo cultural de la Argentina.

Juan Sasturain nació en González Chaves, el 5 de agosto de 1945. Como su padre trabajaba en el Banco Provincia, sus primeros años los pasó en distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires. Así, entre 1956 a 1960 – desde sus 10 a sus 15 años – vivió en Mar del Plata. Aquí su familia tenía un pequeño hotel en la Avda. Independencia casi 9 de Julio.

Juan Sasturain cursó sus estudios en el Colegio Don Bosco y su última novela está dedicada a Ricardo Marcángeli (“Quien me enseño a leer”, ha declarado el propio autor) un notable profesor y, luego, notable pintor.

Las historias de ese libro, ficticias todas, transcurren entre los cincuenta y los noventa. La playa Popular, el Cine Atlantic, la Confitería París, el Diario El Atlántico incluso, y otros lugares e instituciones reales, alternan con otros imaginarios.

De chico, Sasturain formó parte del Club de Niños de El Tío Enrique (Espinosa) de LU6 y guarda muchos amigos de entonces.

Cuando terminó el secundario, se fue a vivir a Buenos Aires donde comenzó la carrera de Letras en la Universidad Nacional.

Apasionado del fútbol, se probó en San Lorenzo, entrenó en Independiente y llegó a firmar con el club Lanús aunque nunca pudo jugar.

Una vez recibido, empezó a trabajar como profesor de literatura y como periodista colaborando con diarios como Clarín y La Opinión.

En aquellas redacciones tuvo compañeros como los poetas Paco Urondo, Juan Gelman y el inolvidable Osvaldo Soriano.

Fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la de Rosario, en las cátedras de Literatura Argentina y Teoría Literaria.

En 1975 la Alianza Anticomunista Argentina lo amenaza y debe renunciar a sus cátedras y a la docencia en general.

En 1982 aparece la revista “Perramus”, ambientada durante la dictadura militar que resultó una historieta muy comprometida de 400 páginas que se difundió en  Italia, España, Suecia, Holanda, Alemania y Estados Unidos. Y en Argentina la publicó la revista Fierro.

Juan Sasturain ha publicado novelas como: “Manual de perdedores /1” (1985); “El día del Arquero” (1986); “Perramus” (1986); “Manual de Perdedores /2 (1987); “Arena en los Zapatos (1989); “Los sentidos del agua” (1990); Parecido (1991); “Los dedos de Walt Disney” (1992); “Brooklin & Medio” (2002) y “La lucha continúa” (2002).

También ha publicado historietas: “Perramus” (1986); “Abrir puertas” (1990); “Versiones” (1993); “Perramus 3. La isla del guano” (1993); como así también libros de relatos: “Zenitram” (1996); “La mujer ducha” (2001); “Buscados Vivos” (2004) y Los Galochas (2007).

En 1988 la historieta “Perramus” obtiene el Premio Amnesty International. En 1990 recibió el Premio Internacional Semana Negra de Gijón por su relato “Con tinta sangre”.

Como periodista, Sasturain ha trabajado en las revistas SuperHum®, Siete Días y Billiken; como jefe de redacción de la revista “Fierro”, a la que subtituló “Revista para Sobrevivientes”. Y ha publicado cuentos en El Periódico (Barcelona); El Observador, Detective Magazine, Torpedo y Playboy.

Dirigió la edición Argentina de la revista “Man” y ocupó el mismo cargo en el suplemento deportivo de Página/12, diario del que es editor.

Juan Sasturain trabajó en televisión entre los años 1995 y 1999 en el programa  “DNI”, que contó con cuatro capítulos dedicados a Héctor Germán Oesterheld, Alberto Breccia, José Luis Salinas y Hugo Pratt.

Desde 2007 conduce el ciclo “Ver para Leer” y los  programas “Disparos en la biblioteca” y  “Continuará”.

Hablar de Sasturain es hablar de literatura, de historieta y de una parte de la cultura argentina.

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorga el título “Vecino Destacado” de la ciudad de Mar del Plata al escritor y periodista Juan Sasturain, en reconocimiento a su aporte a la literatura y al acervo cultural de la Argentina.

Deja un comentario