Política

El GEN Mar del Plata/Batán reclama (una vez más) políticas públicas de género

Desde el partido GEN expresamos nuestra preocupación por la falta de políticas públicas del Ejecutivo Municipal para trabajar en la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Los datos que han hecho públicos el Observatorio contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad, los Defensores del Pueblo y la propia Dirección de Políticas de Género del Municipio, existe “lista de espera” de mujeres en situación de violencia para recibir botones de pánico, “listas de espera” de mujeres en situación de violencia para recibir atención psicológica, hay falta de profesionales y personal en el área de la Dirección de Políticas de Género, durante los meses de enero y febrero de 2.019 no se entregaron las becas de vulnerabilidad, se han visto resentidos los programas que la Dirección de Políticas de Género lleva a cabo, como por ejemplo “Noviazgos sin Violencia”, y existe un total incumplimiento de la Ordenanza que declaró la Emergencia contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad.

La ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres establece la asistencia en forma integral y oportuna de las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia. Formar parte de una lista de espera lejos está de recibir una atención oportuna.

A esto se suma, la falta de previsión y el diseño de nuevas políticas para trabajar la temática. En el mes de febrero de 2.019 pudimos el Subsecretario de Seguridad del Municipio manifestaba que se había procedido a la compra de 100 botones de pánico para mujeres en situación de violencia. Pero esto es una absoluta mentira, ya que en la actualidad recién se estaría efectuando el llamado a licitación para la compra de los dispositivos, compra que demorará unos cuántos meses más.
En el mes de mayo de 2.018 la Dirección de la Mujer -hoy Dirección de Políticas de Género- solicitó que se arbitren los medios necesarios para la incorporación al área de al menos 3 psicólogas, 2 trabajadoras sociales, 1 abogada, 1 cuidadora de niños y 1 administrativa. Este pedido fue antes de que dos de las psicólogas dejaran sus cargos. 
A la fecha, no se ha procedido al nombramiento de los profesionales solicitados, encontrándonos con situaciones como las que se han dado en el mes de enero durante el cual no hubo atención legal.

El Sr. Arroyo y sus secretarios dan todos los días muestras claras de falta de políticas públicas y falta de decisión política para trabajar seriamente la temática, mientras tanto las mujeres en situación de violencia siguen esperando que el Estado las proteja. 

Sin presupuesto acorde y sin políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres no hay #NiUnaMenos posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*