Jorge Elias Gomez, Opinión

El gabinete de la precariedad y los entes descentralizados: trabajo, trabajo y trabajo

 

Arriba: Santiago Bonifatti (Gobierno), Germán Blanco (Hacienda), Sebastián Puglisi (Educación), Viviana Bernabei (Salud),
Abajo: Carlos Balmaceda (Cultura), Verónica Hourquebié (Desarrollo Social) Fernando Muro (Producción) y José Luis González (Obras y Planeamiento)

Trascendieron, en las últimas horas, los nombres de los candidatos  que el intendente electo, Guillermo Montenegro, propondría al Concejo Deliberante para conducir los entes descentralizados y Obras Sanitarias.

Se completa un gabinete casi destinado a vivir con lo puesto y con otro color en la Casa Rosada y en La Plata, tendrán un arranque complicado.

Ad referéndum del Cuerpo Deliberativo, la terna  para formar el directorio de OSSE   sería encabezada por el Ingeniero Carlos  Katz, quien  renunciaría a la secretaría de Obras del municipio de Balcarce para  volver a ocupar la Presidencia,  que ya conoce desde los tiempos en que su hermano Daniel era intendente. Dicha terna se completaría con Fernando Navarra, abogado y militante de Acción Católica y de la Agrupación CREAR, que lidera el senador provincial Lucas Fiorini, más  el secretario General del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias Daniel Díaz.

Mariano Bowden, actual número dos del EMVIAL sería propuesto como el nuevo titular del Ente. El director ejecutivo del PAMI Sebastián D´Andrea –  vinculado al diputado nacional Juan Aicega –  sería nominado como candidato, ad referéndum del HCD, para la titularidad del ENOSUR. En tanto que el elegido para conducir el EMDER sería un funcionario de planta, Andrés Macció, titular de la División de Deporte Federado.

Si bien Montenegro había declarado recientemente que Jorge Zanier continuará al frente del EMTUR hasta la culminación de la temporada estival, suena para ocupar ese cargo Federico Scremin, relator de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos de la Cámara de Senadores de la provincia, ya que el senador provincial Lucas Fiorini dejará de presidir esa comisión estratégicamente clave para los marplatenses a partir de la nueva conformación que responde a los resultados de las últimas elecciones.

FUNCIONARIOS CONFIRMADOS:

La cartera de Educación estará en manos del radical Sebastián Puglisi, secundado por su correligionaria Emilia Brahím como subsecretaria.

Sebastián Puglisi

 

Emilia Brahim , Subsecretaria de Educación

La Secretaría de Economía estará a cargo de Germán Blanco,  quien  fue asesor de Gustavo Schroeder entre 2003 y 2007 durante la gestión de Daniel Katz, y  subsecretario de la misma cartera durante el mandato de Arroyo, hasta septiembre de 2017, cuando Schroeder abandonó el cargo.

Germán Blanco

Otra boina blanca, vinculado al ex intendente Daniel Katz, Jorge Luis “Huasa” González retomará el cargo de Secretario de Planeamiento y Obras y Servicios Públicos, que tuvo durante la administración  de Katz.

Jorge Luis “Huasa” González

El escritor de impronta radical Carlos Balmaceda, quien ya fue funcionario del ex jefe comunal Elio Aprile, será el nuevo Secretario de Cultura.

Carlos Balmaceda

Por su parte, el ex coordinador regional de la Secretaría de Trabajo bonaerense Gustavo Serebrinsky también fue confirmado como futuro subsecretario de Producción. Y la grilla de funcionarios de la misma extracción política se completa con la ex edil Verónica Ivonne Hourquebié, que estará al frente de Desarrollo Social.

Gustavo Serebrinsky, Subsecretario de la Producción

En Salud también confirmada la directora del Hospital Materno Infantil, Viviana Bernabei.

Viviana Bernabei

Estará al frente de Producción Fernando Muro, quien es  licenciado en Economía por la UNMdP y cuenta con un posgrado en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, y  se  ha desempeñado como Director de Coordinación Territorial del Ministerio de Producción de la Nación, a cargo de Dante Sica.

Fernando Muro

El actual Subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal dependiente de la Secretaría de Seguridad de la Nación,Darío Oroquieta, un hombre de confianza de Patricia Bulrich, será el secretario de Seguridad de Montenegro

Darío Oroquieta, Secretario de Seguridad

El nuevo titular de la Subsecretaría de Transporte y Transito será el ingeniero y consultor  Dante Galván, que asesoró en el Plan Maestro y en el informe de Movilidad de Mar del Plata entre Todos.

Dante Galván ( Subsecretario de Transporte y Tránsito)

En la cartera de Gobierno asumirá el ex candidato a intendente por Consenso Federal y ex ex titular del EMVIAL y actual concejal del monobloque SUMAR, Santiago Bonifatti, cuya designación cayó como un baldazo de agua fría sobre las fuerzas políticas que habían acompañado su candidatura.

Santiago Bonifatti

La licenciada en Comunicación Florencia Pérez Lalli, quien acompañó a Montenegro en la difusión de sus actos de campaña y en su contacto con los medios, se hará cargo de la Dirección de Prensa.

Florencia Pérez Lalli, Directora de Prensa Municipal

 

Informe: Roberto Latino Rodríguez

Los comentarios están cerrados.