Política

El Frente PRO – CC, sin la UCR por ahora; su impacto en Mar del Plata

Sin títuloMauricio Macri sabe que no tiene ni candidato ni territorialidad en Mar del Plata, su construcción en nuestra ciudad es una cadena de fracasos, ya no vale la pena perder energía en pos de una quimera. ¿Cómo se baja el acuerdo y cómo se sella en Mar del Plata? Es la discusión del millón.

La UCR coloca a una candidata que llega con muletas, que ya no tiene la vaca atada y sigue en la mesa del examen ciudadano. ¿Cómo juega el sector de Elisa Carrió? No es un dato menor la participación de un espacio, que tiene muchos adherentes en General Pueyrredon, pero como Macri tampoco tiene candidatos a ganar.  En este distrito, Lilita (ganadora de las presidenciales en 2003 y 2007) es poco menos que Gardel,  políticamente hablando, y el archivo la ayuda “Me han condenado como exagerada pero la mafia está ahí, desde hace años”, dijo en obvia referencia al P.J. ¿Quién se lo puede discutir? Ni Aníbal Fernández.

La participación en las PASO, pone a todos los jugadores en la cancha. El ejercicio pleno de la democracia en su máxima exposición, internas sin aparatos políticos partidarios. Sin temor a la mínima duda Macri y Carrió, atesoran el mínimo principio del sentido común, una búsqueda sedienta de transparencia, verdad, igualdad y justicia. Y, si quieren debate, tendrán debate y si hay desacuerdos, las urnas esperan la expresión de la voluntad del pueblo.

¿Cómo se junta el UNEN? Tiene un diagnóstico complicado, que no prospera con fórmulas de enunciación de hierbas medicinales caseras. Este espacio puede quedar desabastecido, fundamentalmente de votos que no tienen ni Cobos ni Binner. Hay un frente PRO -ARI, del cual puede surgir la descontaminación de la política de aparatos. Tras esa conformación  (PRO -ARI) que arrastrará muchos votos (ver Raúl Alfonsín -Alejandro Armendariz en el ´83) por arriba, y por abajo los intendentes radicales que se han convertido en netos y eficaces administradores de municipios de todo el país.

Lo que se llama territorialidad y el PRO no puede ni empezar a discutir. Ya funcionó en Córdoba (Marcos Juárez), Neuquén, se acaba de anunciar en Santa Fe, en Mendoza, y en Capital Federal el electorado terminará de acomodar los melones. En todos estos distritos el kirchnerismo está tercero o cuarto. La UCR no tiene escapatoria, la convención nacional será una olla a presión, porque no hay un liderazgo excluyente, y hay remanentes de corte ideológico que terminan siendo funcionales a los K. La UCR en materia de afiliados constituye sólo el 5 % del total país, no es lo que se denomina un sello por su historia, pero cambia o se la llevan puesta.

Realmente fastidian las conductas de la máxima referente de la UCR local. Para adentro y para afuera, aparece desorbitada, fuera del eje. Fotos con Mariotto, reuniones con la Agrupación Atlántica, flores para todos y todas, una siembra de desconcierto que traslada hacia abajo. ¿Cuál es la lectura? Casi nadie puede explicarlo, hasta que llega la resignación “Es lo que hay”, que en el epílogo debe leerse, como la dueña de los votos en el 2013.

Hay muchos, demasiados quizás, que deberán volver la cabeza sobre sus hombros, para acomodarse frente a una nueva realidad, tal vez decisiva, como exclusivamente lo adelantó mdphoy.com un acuerdo del PRO con la UCR, que ya está en la fragua, sólo falta moldearlo para que tome la forma de una columna. Para los desvíos queda el camino de la participación en las PASO.

Otro dato trascendente, Mauricio Macri tiene la mayor intención de voto en General Pueyrredon, y también es cierto que lo acompaña una imagen negativa alta (por prejuicios, ideología y mala prensa), pero en ese caso co-habitar con Sanz y Carrió, lo eximirá de contingencias adversas, en una competencia en la que participarían los tres. Macri, Carrió y posiblemente Sanz. Todos han sido firmes en su combate contra el kirchnerismo, no se han observado grietas en ese sentido, y es lo que la gente quiere como oferta electoral expresar con su voto.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

 

Enlaces relacionados:

febrero 1, 2015 3:11 am

Castello definió la alianza Carrió – Macri, como un acuerdo por la república

enero 31, 2015 10:26 pm

Macri y Carrió competirán en las internas abiertas

enero 26, 2015 3:56 am

Otro caso en Santa Fe y van… ¿Habrá PRO y UCR en Mar del Plata?

enero 21, 2015 3:52 am

Unen los votos de Vilma y el PRO

 

Deja un comentario