Política

El FMI pone “en suspenso” el programa financiero para Argentina y complica más a Macri

Ayer, el ministro Lacunza y el propio Macri habían derrochado optimismo. Pero hoy, el presidente del Directorio, David Lipton, dijo que hay “incertidumbre” y una “situación política compleja”, por lo cual puso en “suspenso” el programa financiero.

La gira del presidente Mauricio Macri por los Estados Unidos puede convertirse en una verdadera pesadilla política de final de mandato. A los desencuentros con Donald Trump se acaba de sumar un baldazo de agua fría de parte del FMI, que decidió poner “en suspenso” el programa financiero.

El presidente del directorio, David Lipton, anunció en diálogo con Bloomberg Radio que el Fondo “trabajará para una eventual reanudación de una relación” pero que tal vez “tenga que esperar un tiempo”, toda vez que, dijo, el país atraviesa “una situación extremadamente compleja”.

Así borró de un plumazo las expectativas del propio Macri y del ministro Hernán Lacunza para obtener el desembolso de los 5.400 millones de dólares que restan del “Stand By” de 57 mil millones que el Gobierno gestionó hace más de un año.

“El problema más grande es cómo calmar el mercado y estabilizar la situación”, opinó Lipton, quien anticipó que el Fondo está “listo para ayudar a cualquier lado que gane las elecciones”, a pesar de que cuestionó que Alberto Fernández no haya presentado su programa económico.

Ayer, tanto Macri como Lacunza habían expresado el optimismo del Gobierno. “El FMI tiene un directorio, pero el líder del directorio es David Lipton. Hoy hicimos nuestra exposición y quedamos en seguir trabajando. Hubo un avance y fue una buena reunión”, dijo el ex ministro de Economía Bonaerense tras reunirse con funcionarios del Fondo.

Fuente: INFOCIELO

Deja un comentario