Arte y Cultura, Cine

El Festival Nacional de Cine y Video Documental llega a la ciudad

Documentales. El Festival que llegará a Mar del Plata realiza una interesante mirada sobre el género.

Con múltiples proyecciones y conferencias, se realizará del 1 al 3 de octubre en el Teatro Auditórium (Boulevard Marítimo 2280) la XII segunda edición del Festival Nacional de Cine y Video Documental que organiza el Movimiento de Documentalistas. El viernes a las 19:30 arrancará la programación con Adolfo Pérez Esquivel, otro mundo es posible.

El Festival se realiza desde 1997 y ha pasado, desde entonces, por Avellaneda, La Plata, Buenos Aires, San Salvador de Jujuy, Concepción de Uruguay, Villa María y Olavarría, Córdoba y Mendoza, Trevelín y Comodoro Rivadavia. Además de estrenos exclusivos, quienes concurran podrán conocer documentales premiados en la edición 2009: Distorsión armónica, de Agustín Sinibaldi y Ojos que no ven, de Andrés Yirigoyen y Ana Cacopardo.

Como se indicó, las actividades comenzarán el viernes con la proyección del documental de Miguel Mirra, y se contará en esa función con la presencia del propio Pérez Esquivel.

Las proyecciones de la muestra competitiva serán todos los días a partir de las 17 en la Sala Piazzolla; mientras que habrá una muestra informativa en la Sala Nachman donde se exhibirán documentales de Asia, Africa y América Latina. Paralelamente, en el café Emilio Alfaro se desarrollarán encuentros y charlas con los realizadores e invitados.

Para esta edición está prevista la participación de realizaciones que fueron culminadas en el país después del 1 de enero de 2008 y se otorgará un Premio al Mejor Documental, menciones y reconocimientos a los trabajos más relevantes. Además, se entregarán distinciones especiales al mejor documental periodístico, documental social, antropológico, sobre temas ambientales y sobre derechos humanos. También habrá reconocimientos a la producción marplatense.

Los encargados de elegir a los ganadores serán un jurado integrado por Andrés Acevedo, periodista y radiodocumentalista, representante en la Patagonia del Movimiento de Documentalistas; Ana Cacopardo, periodista y documentalista, secretaria ejecutiva de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires; y Rodrigo Sabio, periodista y crítico de cine de Mar del Plata.

Estarán presentes, como invitados especiales, la fotodocumentalista Beatriz Cabot, el periodista Oscar Ranzani, el videodocumentalista Agustín Sinibaldi y la realizadora Valeria Mapelmann. La coordinación y producción será responsabilidad de Susana Moreira.

(Fuente: www.fancinema.com.ar)

Deja un comentario