Arte y Cultura

El Festival de Cine homenajeará al creador de Los Muppets

Creador absoluto. Henson y los Muppets, muñecos que quedaron en las retinas de la cultura popular.
Creador absoluto. Henson y los Muppets, muñecos que quedaron en las retinas de la cultura popular.

Jim Henson, como Orson Welles o Walt Disney, es uno de los grandes creadores del Siglo XX. Hizo hincapié en un arte antiguo como la confección de títeres, pero su vocación de enorme artista lo llevó a no quedar en el lugar del orfebre sino que creó además personajes que son ya indispensables e inseparables del ideario popular. Imaginemos solamente a la Rana René.

Considerado por la gran mayoría fue, cuándo no, la muerte la que logró que Henson fuera colocado en el lugar que se merecía. Su vinculación con el cine fue muy fuerte, su trabajo sirvió para darle textura a varias criaturas míticas, sobre todo en el cine de los 80’s. Incluso hoy su nombre se mantiene como una marca en determinado cine que le escapa a lo digital y prefiere la vieja fisicidad de los muñecos de paño.

No es ilógico, entonces, que el próximo Festival de Cine de Mar del Plata le destine un espacio a Jim Henson y sus creaciones, con la proyección de cuatro programas especialmente elaborados para la oportunidad. Allí se recorrerá parte de su trabajo más reconocido, como El show de los Muppets o Plaza Sesamo, y también obras menos populares.

Para que el homenaje sea más justo, será de la partida John Kennedy, un colaborador de Henson, quien brindará un taller sobre cómo crear marionetaa. Kennedy es autor del libro Puppet Mania! y Puppet Planet, trabajó durante 20 años en cine y televisión y entre sus obras se pueden incluir Dinosaurios, Plaza Sesamo, Muppets Tonight, Muppets from space y The Country Bears.

Entre el 7 y el 15 de noviembre, fecha que abarca el Festival, se podrá disfrutar entonces de cuatro programas titulados El arte del manejo de marionetas y de la narración (una compilación de material que incluye un episodio de El show de los Muppets de 1979); Historia de los Muppets 1 (un vistazo a los primeros años del programa y el piloto titulado The Muppets: Sex and Violence); Comerciales y experimentos (comerciales por encargo y extraños films experimentales, además de un corto ganador del Oscar); y un cuarto programa consagrado a la música.

Los comentarios están cerrados.