Política

El estrecho margen que tiene Macri

blank

Es difícil gobernar y ser candidato al mismo tiempo. El riesgo de contaminar el gobierno con la campaña y la campaña con el gobierno. En turismo todavía son más los que salen que los que entran. La espiralización de la inflación y el tipo de cambio. Les gusta el 1 a 1, pero no tenemos disciplina rígida. Hay una crisis de confianza muy alta. En 2015 en lugar de explicitar los problemas, optaron por el cantito, el bailecito y los globitos, y así nos va. Cuando se toma un empleado parece que lo estuvieran adoptando, ese sistema no va más. En Venezuela el retroceso los llevó centenares de años atrás, cuando la energía eléctrica no existía y ahora esperan el alumbrón. Nadie quiere vivir en el caos y en la angustia colectiva. Prepararon un país con la soja a 600 US$ la tn. y el precio es U$S 330 la tn. La mortandad de las PYMES puede ser colosal y es necesario aplicar reformas estructurales con una coalición de mayoría parlamentaria. Los impactos económicos de los fallos de la Corte Suprema.

En 19 minutos, sólo un estadista del calibre del doctor Ricardo López Murphy, puede desarrollar un contexto didáctico sobre los problemas existentes en el país, las soluciones técnicas y políticas que deberían aplicarse. Cáustico pero medido, sin ampulosidad, haciendo docencia enfrentó a los periodistas de Terapia de Noticias que se emite por el canal de La Nación+.

El extracto de sus principales declaraciones fueron las siguientes:

Las exportaciones de febrero en relación al 2018 han subido muy poco a pesar de haber devaluado mucho, no ha crecido significativamente. Es verdad que en cantidades hemos subido más, pero los precios han bajado y lo que importa no son sólo las cantidades sino los valores, dado que el esfuerzo tiene que ser más grande.

En ese sentido no hemos logrado en el país, menos que menos el gobierno, revertir lo que era la clave para que la corrección fuera lo menos traumática posible.

Usted financiaba la demanda de consumo y la demanda gasto público endeudándose, ahora no tiene margen para endeudarse tiene que ir a una demanda solvente. Cuáles son las demandas solvente: las exportaciones.

Las exportaciones de bienes y de servicio.  Ahí hay un caso muy claro de todos los países que han sufrido problemas como el nuestro,  es que el turismo explota.

Yo no veo que el turismo  explote a pesar de la devaluación, hemos reducido al 55 % de la brecha pero todavía son más los que salen que los que entran. Pero no hemos logrado aprovechar una circunstancia extraordinaria, al revés de nuestras crisis anteriores, nuestros vecinos están en muy buena situación, eso nos permitiría generar un auge turístico importante.

No somos baratos para el exterior, los números no están dando eso. Usted cuando mira el termómetro no se quede en el termómetro, sino que hay que fijarse  en el resto. Y el resto no ve ese aluvión turístico. Hay una inmensa diáspora de argentinos que se han ido al exterior. Los que se fueron de acá, no fueron los marginales ni los pobres. Se fueron los sectores más capacitados, educados y preparados, que tiene altísimo ingreso en el resto del mundo que es un lugar para ir a atraer

Los argentinos que viven afuera, son todos ricos, en relación a nuestro producto “per cápita”. También deberían ser una fuente de recuperación los países vecinos, por supuesto Europa y los países más desarrollados. Estoy pensando qué fuentes nos podrían ayudar.

Turismo receptivo subió y el emisor está cayendo, la dirección es la correcta, pero  es insuficiente, no hay euforia como en el caso de España, cuando estuvieron en crisis.  Fue un caso de enorme recuperación como en Grecia, que no es grato citarlo.

Argentina tiene un sistema de flotación, aunque no le guste a la opinión pública flotar. El gobierno hace 3 años que está flotando. A la opinión pública le gusta el 1 a 1, pero hace falta una disciplina que no tuvimos, muy enérgica que no la tuvimos.

Al flotar parte del mecanismo de corrección es el movimiento del tipo de cambio.  El tipo de cambio está flotando entre las bandas que fueron establecidas. Si está flotando en la banda de abajo la gente se pone nerviosa, primero el gobierno y después buena parte de la opinión pública se pone nerviosa.

Cuál es el tema esencial. Prácticamente sin invertir el país sigue pidiendo plata al exterior. Está gastando más que lo que produce. Aunque parezca mentira con el receso que tenemos. Parte del problema es que el déficit no va a ser ni será cero, 3,5 o 4 puntos del PBI

Explicitar la gravedad de la situación que había en 2015. De acuerdo al diagnóstico que hago es la terapia que tengo que seguir. En diciembre de 2015 no fueron explicitados, ni en la campaña electoral,  usted no se acuerda de los globitos, el bailecito, la atmósfera que había era que en este país no había problemas.

Al referirse a su experiencia como candidato presidencial, aclaró: “Es verdad que fuimos a buscar un mandato no fuimos a decir lo que se quería escuchar, porque el país tenía un problema muy serio”

Así nos va, nos va muy mal. La gente prefiere vivir en un país estable, que crezca.

Nadie quiere vivir en este caos, incertidumbre y angustia colectiva, pero primero hay que entender el problema, hay que escuchar al médico, pero si no quieren escuchar.

No es el único problema que hay,  obviamente hubo caída en las monedas emergentes y otras condiciones que operaron.

Hay una crisis de confianza muy alta, sobre la capacidad del gobierno de conducir este proceso, y por supuesto expectativas muy negativas sobre futuro, sobre qué harán los próximos gobiernos con los problemas muy complejos que tenemos.

Lo de diciembre de 2015 es muy importante, porque así es muy fácil entenderlo. Crisis de gran descapitalización durante 13 años, en el Banco Central en la energía, en la Defensa en infraestructura.

En el segundo semestre de 2014 se derrumbaron el precio de las comodities. Vivir de ellas depende de los precios, la Argentina está preparada para un precio de la soja de 700 U$S la tn y está 330 U$S la tn. Macri no estaría ni haciendo campaña sino abrazando y saludando, nosotros no controlamos esos precios. Las circunstancias son muy importantes y hay que enfrentarlas.

Yo no creo que los economistas sean diferentes a los políticos. Los buenos políticos entienden mucho de economía, más aún lo crucial es resolver estos problemas.

Hoy el debate no es  fácil en Argentina sino en el mundo. Macron  es un hombre muy preparado, que enfrenta conflictos muy serios con gente muy extremista, que tiene expectativas totalmente fuera de proporción.

En Gran Bretaña están atrapados al borde de una catástrofe institucional con el Brexit, porque no pueden razonar los dilemas que enfrentan.

Nosotros tenemos el problema es que no se explica. ¿Por qué no se dijo en diciembre de 2015? Si uno no quería hacer un programa porque no  soportaba la idea de una reforma muy profunda dejan pasar las cosas. El cantito y los bailecitos, vamos todo bien, la alegría y el optimismo y así nos fue.

Luego de las elecciones, el país necesita un acuerdo para hacer reformas, no se puede seguir con este programa de poner un techo financiero. Acá no se ha reforma nada, el gasto se baja porque se baja la caja. No hay reforma estructural, después de las elecciones, hay que hacerla con 2 características.  El país no se va a poder endeudar de cara al futuro, va a vivir de acuerdo a sus medios.

Reemplazar con reforma estructural lo que ha sido sentarse sobre la caja. Esa reforma necesita una coalición mayoritaria. Una demanda parecida como las que enfrenta Brasil.

El sistema laboral que tenemos es que no logra que la gente emplee. Acá toman a alguien  y es cómo si lo adoptaran y eso no funciona. No va a haber empleo, vamos a tener una mortandad de pymes colosal, ese sistema no funciona.

Que nadie se preocupe. El que tiene empleo está con las reglas por las cuales fue contratado. Hacia adelante hay que buscar reglas que a los nuevos permitan ser contratados.

Tiene un problema institucional enorme. La Corte por ejemplo el 9 de diciembre de 2015, cómo  no teníamos problemas, le sacó la plata a ANSES, al gobierno federal,  y se las dio a las provincias.

Crearon una inviabilidad presupuestaria. Por ejemplo, que no tengan que pagar impuesto a las ganancias las personas de altos ingresos, me parece increíble no existe en ningún país del mundo, los fueros los eliminamos en 1813. La Corte valida esos procedimientos.

Le pusieron 4.000.000 de personas nuevas a las ANSES sin aportes, le sacaron los recursos y el presidente no dijo una palabra.

El miedo que tienen algunos argentinos sobre lo que se viene, cuando se escucha a Heller por ejemplo.

He discrepado con Lavagna a lo largo de toda nuestra vida profesional.

Tengo otra impresión de cómo se organiza la introducción argentina al mundo. Tengo una visión distinta.

Reconozco que a mí me es más fácil el debate y el diálogo con Lavagna, que con gente que dice cosas disparatadas. Reforma para agravar los problemas. Hay un lugar sobre este proceso que se llegó hasta el final. Un rumbo que es muy claro, usted vio lo qué es Venezuela donde la novedad es el “alumbrón”, que vive en un apagón, la descapitalización llegó a un punto de retroceder centenares de años dónde a un nivel de vida donde no había energía eléctrica. Nos dijeron que ese era el camino, lo que decían de Chávez y Venezuela, a qué catástrofe hemos llegado. Para la Argentina eso no, pero no me pueden poner en la situación de respaldar a un gobierno que no tuvo la capacidad, coraje, la lucidez de enfrentar los problemas que teníamos.

Los riesgos de que se dispare o espiralice la inflación. La situación es frágil y hay que ser cuidadoso gestionando. No hay que ocultar las cosas ni minimizarlas. Siempre he mantenido que es muy difícil gobernar y ser candidato al mismo tiempo en una crisis tan difícil y compleja, porque la campaña electoral contamina la  gestión de gobierno y la gestión de gobierno contamina la campaña electoral. A mi resulta difícil que haya energía para  ambas cosas. Argentina no puede hacer otro default, como si fuera un juego. El dijo que en Argentina no puede hacer un default, es un muy buen punto de partida para saber qué vamos a hacer.

2 Comentarios

  1. Excelente!!!

  2. Resucito este tipo ? En tiempo de elecciones aparecen todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*