Política

El escándalo no se toma licencia y sigue agitando al HCD

imagen-el escandalo no toma licencia y sigue agitando al hcd-mdphoyEl Presidente del HCD, Ariel Ciano respondió formalmente  a la presentación efectuada por Roxana Morrone, la primera candidata suplente de la lista compartida por la UCR y el denarvaísmo, en las elecciones del 2011.  La martillera había solicitado se le informe sobre  “el procedimiento reglamentario del HCD a fin de sustituir a un concejal en ejercicio, frente al pedido de licencia del mismo”, desatando una controversia institucional.

La controversia gira en torno a la legitimidad de los pedidos de licencias oportunamente otorgados a los ediles Maximiliano Abad y Mario Rodríguez, quienes obtuvieron sus bancas en dicha elección.

Ciano notificó  a Morrone que el “procedimiento reglamentario que el Concejo Deliberante aplica toda vez que un concejal solicita licencia es el que establecen los artículos 15 del reglamento interno y 18, 19 y 20 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

Asimismo en la nota detalla que “quienes son los que han solicitado licencia en el cargo de concejal titular de la nómina de la lista 137 de las elecciones generales del 23 de octubre del 2011”, desde el 10 de diciembre del 2011 a la fecha. Consignando que el concejal Maximiliano Abad solicitó cuatro licencias: el 22 de diciembre de 2014, por la cual se formó el expediente 2278-CJA-2014, el 12 de marzo de 2015, formándose el expediente 1220-CJA-2015.

Con respecto a la última de ellas, solicitada el 15 de abril último, que dio lugar al expediente 1220-CJA-2015, señala Ciano a Morrone que “en esta oportunidad esta Presidencia advirtió el faltante de la nota de excusación de la 1º concejal suplente conforme a la lista anteriormente mencionada, Sra. Roxana Beatriz Morrone, situación que le fue comunicada al bloque de la UCR y posteriormente a la Presidencia del mismo mediante nota que se encuentra agregada al expediente dejo sin efecto la solicitud de licencia del concejal Abad”.

El titular del HCD la pone en conocimiento, también, de que el concejal Mario Rodríguez solicito licencia el 30 de diciembre de 2014, formándose el expediente 2278-CJA-2014 y de salvo en el último pedido de licencia, en los casos anteriores “el concejal suplente Gonzalo Quevedo reemplazo a los ediles conforme por nota de la Presidencia del bloque de la UCR, obrantes en los expedientes antes citados”.

Cabe traer a colación que los artículos 18, 19 y 20 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, citados en la notificación a la Sra. Morrone solo hacen referencia a los atributos y deberes de los vicepresidentes del Cuerpo así como al procedimiento para reemplazar al Presidente y vice; y a las atribuciones y deberes del Secretario del HCD.

En cuanto al mencionado artículo 15 del Reglamento Interno del Cuerpo Deliberativo, remite concretamente a los concejales suplentes. Según el mismo “la incorporación de los concejales suplentes se efectuará teniendo a la vista el listado que confecciona la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires o en su defecto la nómina de candidatos existentes en la lista utilizada en las elecciones por el partido o alianza política respectiva. El Presidente del Bloque Político que solicite la incorporación de concejales suplentes elevara a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante la solicitud respectiva”.

Pero en rigor, ninguno de los artículos citados hace mención explícita al supuesto de excusación de un edil suplente y menos aún acerca del procedimiento en tal caso.

El escándalo no toma licencia y sigue agitando al HCD. En tanto, los presidentes de las bancadas oficialista, kirchnerista, massista y atlántica resolvieron participar de este sainete institucional a la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento. La cual, a su vez, recabaría las opiniones de la Procuraduría Municipal y la Justicia Electoral.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. Sos un cornudo CIano (Solari) y lo sabes

Deja un comentario