Política

“El Ejecutivo no cumple la ordenanza que prohibe el giro a la izquierda en avenidas”

El Concejal Mario Rodríguez (UCR) ha expresado que “el Ejecutivo Municipal no cumple la ordenanza que prohíbe el giro a la izquierda en avenidas de doble sentido de circulación”.

La ordenanza vigente reza: Queda prohibido girar a la izquierda para salir de una avenida de doble sentido de circulación, a excepción de las intersecciones que estén dotadas de semáforo con habilitación lumínica de giro u otro dispositivo de seguridad aprobado por el Departamento de Ingeniería de Tránsito. También se prohíbe el giro en “U” destinado a tomar el sentido opuesto de marcha en la misma calle o avenida”. Pero además, plantea claramente que “la presente ordenanza tendrá vigencia a partir de los treinta (30) días de su promulgación, debiendo el Departamento Ejecutivo en dicho plazo, dar la debida difusión a la modificación establecida”.
“En todo este tiempo transcurrido desde la puesta en vigencia de esta ordenanza, es poco o nada lo que se ha hecho desde el Ejecutivo Municipal, para difundir los alcances de la normativa, para encarar campañas de concientización y para señalizar adecuadamente, transformándose así en una medida con mero afán recaudatorio, como denunciamos en su oportunidad. Ni hablar en el caso de los turistas, para los cuales constituye un verdadero cazabobos”, opinó el edil radical.

En su momento, el Defensor del Pueblo Adjunto del Partido de General Pueyrredon, presentó una serie de cuestionamientos sobre esta misma ordenanza, y pidió que se señalicen los permisos de giros a la izquierda, que se cumpla con la misma ordenanza en cuanto a la campaña de concientización allí establecida y no cumplida, y hasta requirió que no se cobraran las multas por tal infracción durante un tiempo prudencial. Su presentación ni siquiera fué considerada por el oficialismo.

Oportunamente, se planteó que existen en el Partido de General Pueyrredon un sinnúmero de avenidas con doble sentido de circulación que se encuentran bajo la órbita de esta ordenanza. En muchos de esos casos la norma adolece de serios inconvenientes para su correcta ejecución, dado que en la práctica altera desfavorablemente la buena circulación del tránsito en la ciudad. En algunas intersecciones, con esta prohibición, directamente es imposible el acceso hacia la izquierda por no encontrarse abiertas las calles hacia la derecha y posterior retome.

El Concejal Rodríguez opina que “es indudable que no se dió la suficiente difusión al tema ni se educó al conductor en general. Hoy se labran cientos de infracciones mensuales por este tema. Entiendo el espíritu de la norma y apoyo toda medida en el sentido de garantizar la seguridad en el tránsito, pero queda claro que el objetivo principal de esta norma no es el señalado de brindar seguridad sino un fin meramente recaudatorio. Además esta norma adolece de serias dificultades en su ejecución, ya que la cantidad de excepciones a la regla superan con creces a la prohibición establecida. Las posibles soluciones son la colocación de decenas de semáforos con giro a la izquierda, aún en arterias de poca circulación, o la señalización correcta de las intersecciones donde efectivamente se puede girar a la izquierda, o, en sentido negativo, donde se exprese la prohibición de girar a la izquierda, además de más campañas de concientización y prevención. La falta de información es aún mucho más grave en el caso de los turistas que concurren masivamente en esta época estival, que desconocen absolutamente la norma, y que no cuentan con la señalización adecuada que los oriente”

Deja un comentario