Arte y Cultura, Cine

El documental local De cierto verde será proyectado en Maipú

blank
Pueblos. Ingeniero Thompson es el centro del documental de Javier Gogna.

Este sábado a las 20, como parte de los festejos por el 194º aniversario de la declaración de independencia, será proyectado el documental local De cierto verde en el teatro de la Sociedad Italiana de la localidad bonaerense de Maipú. En la ocasión estará presente el realizador marplatense Javier Gogna para dialogar con los espectadores.

De cierto verde es un documental centrado en Ingeniero Thompson, un pueblo de la provincia de Buenos Aires que está sufriendo el éxodo rural, con habitantes que se mudan a ciudades más importantes o pueblos más productivos. Ese será el tema que se intentará tratar con los habitantes de Maipú durante el debate posterior al film.

Este pueblo, Ingeniero Thompson, fue fundado en 1902. Según el censo del INDEC de 1991 tenía 199 habitantes y para 2001, había sólo 159. El film, que no apela a la lástima sino que explora la idiosincrasia del lugar para justificar el lamento sobre el exterminio del interior profundo, examina diversas cuestiones que llevan a estos pueblos a la desaparición.

Gogna, el director, se encuentra actualmente trabajando desde la productora Van al pueblo en otro documental, Bänghala, sobre la experiencia del médico local Pedro Sabando en 1994, cuando participó de una misión pacifista en Ruanda mientras el país se abatía en una guerra interna, entre diversos guetos.

(Fuente: www.fancinema.com.ar)

Deja un comentario