Política

El diputado Abad encabezó la segunda edición de la campaña “Respirá hondo”

blank

El diputado Maxi Abad desarrolló la segunda edición de la campaña “Respirá hondo”, una acción de concientización en salud comunitaria, a través de la cual marplatenses y turistas pudieron realizarse gratuitamente una prueba de salud respiratoria, con el fin de conocer si sufren alguna enfermedad obstructiva crónica.

Numerosos deportistas colaboraron con esta campaña, lo que marca la relevancia del tema, ya que el 80% de quienes padecen este tipo de patologías no está diagnosticado. Estuvieron presentes Ayelen Tarabini, gimnasta olímpica de la selección argentina, Lele Usuna, surfista campeón del mundo, Camila Klesa, gimnasta de la selección nacional, Florencia Borelli, de la selección nacional de Atletismo, Facundo Miguelena, nadador olímpico y campeón argentino en velocidad, Francisco Nievas , atleta olímpico de Karate, Victoria Zuloaga, una de las Leonas, y Carlos Muñoz, entrenador de la selección nacional de Hockey.

Abad destacó: “Hemos tenido una jornada con excelentes resultados: pudimos hacer más de 300 espirometrías a los vecinos que se acercaron. Y también pudimos contar con muchas figuras del deporte y de los medios de comunicación que se sumaron para viralizar este mensaje: hay que tomarse un minuto para saber cómo respiramos, cuánto oxígeno ingresa en nuestros pulmones, porque eso tiene una repercusión enorme en nuestro estado de salud; y porque, según los especialistas, para el 2030 este tipo de enfermedades estarán dentro de las tres principales causas de muerte en todo el mundo, así que es vital la detección temprana y la información sobre causas y consecuencias.”

La primera edición de “Respirá hondo” se había realizado en Plaza España en el mes de noviembre, con una gran repercusión. La acción consiste  en un stand con dos accesos: por una puerta deben ingresar las personas que fuman o han fumado, y por la otra quienes no son, ni fueron fumadores. Una vez elegida la puerta, enfermeras especialistas en controles con espirómetro realizan pruebas para detectar la cantidad de oxígeno en los pulmones de quienes se acercan.”

“Por supuesto que este es un control que tiene como objetivo concientizar y tener una primera idea del estado de la salud respiratoria de los voluntarios que participan de la campaña. Pero debe ser completada con una visita a un profesional médico que pueda indicar el tratamiento adecuado”, aclaró el legislador.

Finalmente, Abad resaltó “el enorme compromiso de muchos referentes que aceptaron la invitación a participar. Notables deportistas y protagonistas de nuestra ciudad nos acompañaron y colaboraron desinteresadamente. Quiero destacar esta actitud, porque fortalece el mensaje y sienta un precedente que debemos fortalecer en el futuro: unirnos para alcanzar objetivos en beneficio del conjunto.”

Deja un comentario