Lo aseguró este martes, el intendente municipal Gustavo Pulti, quien firmó los contratos de obras para la construcción del Parque Informático y la Escuela de Artes y Oficios digitales que se emplazarán en el predio ubicado en el sur de la ciudad.
En este marco expresó que “son dos emprendimientos muy importantes que empiezan a la vez, acabamos de firmar los dos contratos: el Parque Informático y la Escuela de Artes y Oficios que tienen un objetivo principal que es expandir las oportunidades de trabajo para todos los marplatenses, generando proyectos y un espacio donde trabajarlos con los jóvenes de nuestra ciudad”.
“Estamos enseñando pensamiento computacional en los jardines, a programar en las secundarias, hemos inaugurado con nuestra secretaría de Educación este año las tecnicaturas que significan educación gratuita, de calidad y pública en las Escuelas Técnicas del Municipio. Por primera vez la Municipalidad enseña programación y todo en el marco de un proyecto que tiene que ver con lo que es Mar del Plata Creativa Digital para generar en estas tecnologías del siglo XXI, en el desarrollo del software y oportunidades de trabajo para todos nuestros jóvenes”, señaló el jefe comunal.
Pulti agregó que “con el secretario de Desarrollo Informático Renato Rosselló venimos gestionando estos proyectos que hoy se ponen en marcha: dos construcciones que también van a generar trabajo a los obreros de la construcción pero que en definitiva tienen el objetivo de ser una palanca en el desarrollo económico de Mar del Plata y también marca un impacto urbano en esta zona sur de la ciudad. Estos dos emprendimientos son la punta de un desarrollo económico muy importante, empieza la obra pública con los edificios públicos y detrás en estos mismos terrenos que estamos cediendo para que también empiecen las empresas a construir en este nuevo Parque Industrial del conocimiento su nuevo emprendimiento”.
Asimismo el titular del Ejecutivo continuó: “estamos consiguiendo los resultados antes que la obra porque ya hay 300 cursos para enseñar programación en marcha, el año pasado hubo 150, ya hay 300 este año. Hay miles de chicos que están aprendiendo a ser constructores de tecnología además de usuarios, usuarios somos todos. Construir tecnología es lo que estamos haciendo con nuestro secretario de Desarrollo Informático y con nuestra secretaria de Educación en diferentes colegios. Esta es una obra de 18 meses, es decir que la va a inaugurar la próxima gestión de gobierno, a nosotros nos gusta gestionar de esta manera: no solamente hemos empezado y terminado obras importantes sino que estos planteos de gestión están trazando un proyecto de presente y futuro”.
Añadiendo que “pienso que el futuro de la economía de la ciudad va a pasar por la continuidad de sus industrias tradicionales y el desarrollo de estas nuevas que van a generar y ya generan trabajo para muchos jóvenes. 25 Empresas han firmado para instalarse junto con esta primer parte que la hace el estado, con el edificio público, atrás del edificio público empiezan a instalarse las empresas privadas y estamos calculando que en los próximos 60 días estaremos haciendo la transferencia de terrenos para que empiecen las obras de las empresas privadas y también las universidades han manifestado su interés en instalarse en este lugar”.
Para finalizar, el jefe comunal aseveró que “esta industria tiene una ventaja que es muy importante: no tiene impacto ambiental, aquí el trabajo del conocimiento es en armonía con la naturaleza, los jóvenes se preparan, también la Escuela de Artes y Oficios Informáticos que va a estar aquí para todos los jóvenes de todo el sistema educativo de Mar del Plata para que hagan prácticas relacionadas con la economía del conocimiento y en la construcción de tecnología. Es una estrategia de desarrollo: no estamos solo construyendo un edificio sino que estamos generando oportunidades para nuestros jóvenes”.