Música

El cubano Leo Brouwer se presenta en el teatro Radio City

blankEl músico, compositor, guitarrista y director de orquesta cubano, Leo Brouwer, llegará por primera vez a Argentina. Y será Mar del Plata la ciudad que lo reciba, con la producción general del programa radial “Rabia al silencio”, que se emite por FM De la Azotea 88.7, en el Centro de Arte RadioCity+Roxy+ Melany, ubicado en San Luis 1750.

La llegada de Brouwer será del 15 al 19 de septiembre, en el marco de una gira que el prestigioso artista realizará por Sudamérica. Llevará a cabo dos clases magistrales (sábado 16 y domingo 17 de septiembre, de 9.30 a 13.30) y una charla/conferencia al día siguiente.

La primera clase estará dedicada a su propio lenguaje, que ha revolucionado el lenguaje de música para la guitarra desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. La segunda tendrá el eje central en Astor Piazzolla.

Brouwer, quien nació en La Habana, Cuba, en 1939, ha marcado un antes y un después en la historia de la guitarra. No sólo como gran intérprete sino además como compositor de primer nivel para su instrumento.

La visita del maestro Leo Brouwer a nuestro país será histórica, ya que será la primera vez que llegue a las tierras de Astor Piazzolla, a quien le encargó el concierto doble para bandoneón, guitarra y orquesta que estrenó bajo su dirección en 1984.

Brouwer ha compuesto más de 100 músicas para películas. Entre ellas se encuentran “Memorias del Subdesarrollo” de Tomás Gutiérrez Alea y “Lucía” de Humberto Solás. Renovó el lenguaje para el instrumento de seis cuerdas. En todos los conservatorios del mundo se tocan sus estudios y obras. A lo largo de su vida también compuso música para ballet (Edipo Rey) y docenas de obras de cámara, conciertos (Concierto N° 2 “de Lieja”; Concierto N° 3 “Elegiaco”; Concierto N° 4 “de Toronto”), otras sinfónicas y, por supuesto, otras para guitarra sola, como de Decamerón Negro, Elogio de la Danza y La Espiral Eterna.

De una extensa lista de premios y galardones, se destaca que en 1987 la 22ª Asamblea del Consejo Internacional de Música (CIM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo eligió Miembro de Honor, que comparte con Isaac Stern, Alain Danielou, Sir Yehudi Menuhin, Ravi Shankar, Hervert von Karajan, Joan Suteherland, Krysztof Pendericki, entre otras personalidades del mundo musical.

Además, en 2010 recibió el Premio Tomás Luis de Victoria, el más alto reconocimiento a un compositor vivo instituido por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores, de España.

Deja un comentario