Política

El conurbano del Gran Buenos Aires despierta gran temor electoral

ricardo-lopez-murphyEl Sur y el Oeste del Gran Buenos Aires, la tercera sección electoral de la Provincia, es el gran problema de las elecciones argentinas, porque allí se define el resultado de una elección. Los bonaerenses representan el 40 % del total país, así definió López Murphy el actual cuadro de situación electoral.

Ricardo López Murphy ha elegido hacer docencia política. Tras su intento presidencial en 2003, donde quedó en el umbral de una segunda vuelta con Néstor Kirchner, López Murphy no contó con el respaldo ciudadano en las urnas. No obstante, no sólo es un político de raza, sino un republicano cabal.

Pero la sociedad argentina en su conjunto, ha tenido premios y castigos de dudosa efectividad, a la hora de los reconocimientos, y así nos va en el concierto de las naciones en el mundo. Sus hábitos, austeridad, decencia, honestidad y capacitación en distintos órdenes, lo ubican en lo más alto de la vara de la calificación de los políticos en actividad. Quizás con la misma eficiencia, ha podido desempeñarse como ministro de Economía, canciller, ministro del Interior y de Defensa, y encabeza sin dudas un cuadro de honor cargado de pergaminos. Reúne condiciones de real estadista. Nadie podrá reprocharle su raíz ideológica, fundamentalmente, alejado de los populismos de turno.

Poner al servicio del país semejante analítico, no hace más que enaltecer su persona, ya que no ha traficado ni transado con su capacidad para lograr vivir del Estado, con lo cual nos honra con su ejemplo, mientras observamos como la corrupción de funcionarios públicos, carcome las bases del país y condena a sus habitantes a un destino de incertidumbre y pobreza.

“Ha habido una victoria muy contundente de las fuerzas no gubernamentales en Capital Federal. Me parece, que algo similar pasó en Mendoza, en Santa Fe y probablemente pase en Córdoba, el mayor interrogante es lo que  va a pasar es en la Provincia de Buenos Aires, que tiene el 40 % del electorado” afirmó el doctor Ricardo López Murphy en entrevista con mdphoy.com

¿Afecta a Sergio Massa, en su carácter de candidato presidencial del Frente Renovador, que su candidato Guillermo Nielsen, no haya llegado al piso del 1,5 % en las PASO de la ciudad capital de los argentinos?

El caso Nielsen, como el de Abrevaya, que era el candidato de Margarita Stolbizer, ambos dieron muy mal,  no porque Massa y Stolbizer sean malos candidatos, sino porque no había una estructura con recursos para una campaña, como la que hay que hacer en la Capital Federal.  El caso de Stolbizer es el mismo que el de Massa, los dos candidatos de ellos, tuvieron un resultado muy por debajo del de su representación en el panorama agregado, eso dependió mucho de los recursos financieros.

¿Cuál es el cuadro de situación tras la primaria celebrada el domingo, además de Salta y Neuquén?

Yo diría que la gran dificultad, la única que tiene la oposición verdaderamente, no es más que la Provincia de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, la zona oeste y sur de GBA, lo que se llama la tercera sección electoral. Esa sección es de una gravitación enorme, yo diría cuatro veces la Capital Federal. El verdadero problema que hay en las elecciones argentinas, es cómo se hace con la tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Recalde en Aerolíneas, Randazzo con los trenes y Bossio con las ANSES tienen cajas envidiables que le permiten hacer campaña los 365 días del año, aún sin estar haciendo campaña

A Recalde no le fue bien, si se toma en cuenta los gastos que hicieron, salieron terceros. Es un mal resultado para el Frente Para la Victoria, por sus propios estándares. Como creo que les fue bien en Mendoza, perdieron por un margen más estrecho que el que todo el mundo esperaba. En Capital Federal fue peor que una expectativa razonable, la peor performance  desde el 2003.

¿Disminuyen las chances de Scioli de cara a la elección definitiva?

Depende mucho de la Provincia de Buenos Aires,  el día de la verdad será el día de las PASO, el 9 de agosto hasta ese día todo es conversable. Ese día vamos a saber los argentinos ahí se terminan las encuestas.

¿Y para los ansiosos cuál es la respuesta? ¿Cómo se define la estrategia?

Me parece prematuro. Nadie tiene una buena lectura de este segmento de la provincia de Buenos Aires. Ahí está la clave del problema y no hay una buena lectura de eso. Es muy caro hacer una encuesta presencial  en esa zona y lo que se usa es una encuesta telefónica y si usted ve las encuestas hubo muchos errores en la ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

Elisa Carrió ha sido especialmente dura contra el oficialismo, incluso mencionando a Clarín y La Nación. ¿Este tono de campaña, abre un clima de tensión electoral?

Hay un riesgo en todo esto, es no tomar conciencia de lo difícil que serán las elecciones, y también la gobernabilidad, se habla demasiado para los problemas que hay que enfrentar. En general sugeriría en esos temas con los opositores un gran recato.

Un comentario

  1. Además camina por la calle sin problema y veranea en Argentina sin esconderse.
    Es una persona de bien y ejemplo a seguir. Adhiero totalmente a la descripción en la presente nota y agradezco la hayan realizado.

Deja un comentario