Ciudad

El Concejo trató el aumento de la tarifa de gas

En una mesa encabezada por, el hoy presidente del Concejo Deliberante, Diego Garciarena, junto con el edil Laserna y  la defensora del pueblo, doctora Beatriz Arza, se llevó a cabo la jornada de trabajo donde se trató el resultado de la acción judicial presentada por la Defensoría del Pueblo, debido al aumento de la tarifa del gas natural.

En primer lugar tomó la palabra el presidente del recinto, Garciarena, debido a que Artime se encuentra sustituyendo a Pulti  en la intendencia del Municipio, ya que el habitual jefe comunal está de viaje. El doctor Garciarena expresó la importancia que tienen estas reuniones, donde se tratan problemáticas que afectan a la ciudadanía y donde el concejo, funciona como “caja de resonancia”. Por su parte, el concejal Diego Laserna, promotor de este encuentro, manifestó la predisposición de todos los bloques políticos que integran el recinto, además agradeció la tarea de las diferentes asociaciones, ONG´s de consumidores, la defensoría del pueblo y al Colegio de abogados de la ciudad.

Más adentrada en el tema, la defensora del pueblo Arza, explicó: “los usuarios de la red de gas natural van a poder optar, por pagar el consumo y no el fondo tributario, al que estaba obligado prácticamente a recibirlo Gas Camuzzi, a través de una resolución del Enargas ”. Esto se debe al planteo que había realizado el miércoles pasado, la defensoría, donde calificaba de inconstitucional dicha resolución del Enargas, que autorizaba a facturar el suminisitro de gas, prorrateando todos los ítems de la boleta – incluyendo IVA y el fondo fiduciario -. Por lo que el consumo no iba a quedar totalmente pago y la empresa podía cortar el servicio. El cuestionamiento que favoreció al usuario, fue que el reglamento del suministro de gas, advierte que sólo en caso, de falta de pago del SERVICIO puede cortársele el suministro.

Luego de la exposición de las partes gubernamentales de la causa, siguió el planteo de algunas organizaciones y asociaciones de consumidores, que fueron artífices de este reclamo masivo. Entre ellos  Alejandro Caparelli, de la “Defensoría de la tercera edad y la niñez”, aclaró que si bien celebran el recurso de amparo presentado por la defensoría, la entidad expuso que realizaron una denuncia penal en contra del estado nacional ya que violó el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

También estuvo presente el doctor Federico Alvarez Larrondo, en representación de ACUBA, que fue el más claro y con el que coincidieron todos los convocados con su apreciación, de definir a la problemática, no por una cuestión de pagar más o menos, sino de que al país le falta una política energética. “Esto es la antesala de los aumentos que se vienen, porque no hay un sistema de implementación claro en la distribución del servicio”, sentenció Alvarez Larrondo.

Por Martín Zelaya

Los comentarios están cerrados.