Política

El Concejal Chucho Páez propone crear una “zona de detención exclusiva para motos”

blank

El edil del Frente de Todos Roberto Segundo Paez propuso a través de un proyecto de ordenanza la creación de un sistema de reordenamiento del tránsito vehicular denominado “Zona de Detención Exclusiva para Motos”, cuya finalidad es contribuir a la prevención de accidentes de tránsito, principalmente los acaecidos en las intersecciones de las arterias donde hay semáforos.

En los fundamentos de la iniciativa legislativa, el concejal Paez destaca “la necesidad de promover la seguridad en el tránsito y la reducción de los siniestros viales, particularmente con respecto a los motovehículos”. Considerando además que “es una nota característica de las modernas ciudades el crecimiento demográfico, cosa que obliga a repensar y re-diagramar las formas de movilidad motorizada y no motorizada, a fin de interconectar el espacio público de forma segura, eficiente y sostenible. De modo que en el marco de este crecimiento es imprescindible generar conciencia sobre el estado de inseguridad vial en el que vivimos, con miras a lograr un cambio de paradigma para que el desarrollo vaya de la mano de la preservación del ser humano desde una perspectiva integral”

El edil del Frente de Todos explicó que “el Departamento Ejecutivo determinará, a través de la repartición correspondiente, la delimitación del área de detención, que consistirá en una franja paralela y contigua a la senda peatonal la cual será implementada en las principales Avenidas del ejido urbano”. Puntualizando que “el espacio denominado “Zona de Detención Exclusiva para Motos” se encontrará señalizado verticalmente, y horizontalmente con una doble línea paralela, dentro de la cual estarán pintados dibujos de motovehículos. Las medidas serán determinadas por el área respectiva del Ejecutivo. Y los motovehículos se situarán por delante del resto de los vehículos cuando el semáforo se encuentre en rojo, mediante la línea de detención avanzada mencionada anteriormente”

La propuesta contempla una prueba piloto por el periodo de seis meses, indicando luego el Ejecutivo las restantes arterias a aplicar la “Zona de Detención Exclusiva para Motos”. Para lo cual remitirá un informe al Concejo Deliberante dentro de los treinta días de concluida la prueba piloto detallando los resultados de esta.

De prosperar la iniciativa legislativa a los fines de la instrumentación de la “Zona de Detención Exclusiva para Motos”, se difundirá anticipadamente su implementación a través de los principales medios de comunicación locales. Y una vez finalizado el periodo de prueba piloto “será penado con multa del 5 al 100 por ciento, al conductor que estando la luz roja de un semáforo en funcionamiento encendida, no detuviere su vehículo antes de la línea de la Zona de Detención Exclusiva para Motos marcada a tal efecto, o de la prolongación imaginaria de la línea de edificación que la delimita, evitando luego cualquier movimiento. Al operarse la reincidencia, sin perjuicio de la pena pecuniaria que correspondiere aplicar, el infractor sufrirá una inhabilitación para conducir de 15 días a definitiva.

Informe: Roberto Latino Rodríguez

2 Comentarios

  1. Y si pintan las sendas peatonales? Y las líneas demarcatorias de carriles?

  2. Y si arreglan los cordones rotos? Y si podían para que se vean los semáforos?
    Para eso están los ingenieros del departamento de tránsito, no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*