Política

El concejal Arroyo votará en contra de la ordenanza fiscal e impositiva

El vicepresidente de la Comisión de Economía y Hacienda del HCD, concejal Carlos Fernando Arroyo, informó que la Agrupación Atlántica, votará negativamente las ordenanzas Fiscal e Impositiva, rechazando en consecuencia el proyecto de presupuesto 2013, elevado por el Departamento Ejecutivo.

Al respecto los concejales Arroyo y Saenz Saralegui aseguraron que “el presupuesto no contiene una pauta inflacionaria, ni tampoco, un proyecto de aumento salarial”; el concejal Arroyo, manifestó que “atento a que en el contexto de la economía real se proyecta una inflación anual cercana al 28% y a que están por iniciarse tratativas salariales en todos los gremios, es evidente que este presupuesto contiene gruesos errores de cálculo en lo que se refiere a gastos. Teniendo en cuenta, solo en materia de sueldos, la diferencia  sería superior a 100 millones de pesos”.

El edil continuó diciendo, que tampoco es aceptable la creación de nuevas tasas como las previstas en el título XVII y XVIII de la ordenanza Fiscal ( art. 214 al 223); la llamada “Contribución para la Gestión Sostenible” en realidad constituye un aumento encubierto de la TSU; si el aumento promedio de esta última es del 23%, con esta nueva tasa el aumento real para los contribuyentes  supera el 27%, y al tratarse de un aumento fijo, -determinado por zonas-, es totalmente regresivo, es decir que proporcionalmente pagará  menos el que más puede pagar.

“Tampoco aprobamos el aumento de las alícuotas del 0.6 al 0.9 % en la tasa de Seguridad E Higiene para quienes tengan en el ejercicio anterior ingresos superiores a 4.000.000 millones de pesos. Es un aumento del 50% sobre una tasa que se mueve al ritmo de la inflación. También merece nuestra preocupación el que el intendente considere (como ha afirmado públicamente) que lo único que se debe es el préstamo del Banco Provincia. Nada más alejado de la verdad y lo demuestro con datos suministrados por el mismo Contador Municipal que detallan cómo evolucionó la deuda total del municipio desde la asunción del señor Pulti”.

La “Deuda Corriente” generada en el ejercicio, que en el 2007 era de 25 millones pasa a ser a fines del 2011  más de 64 millones de pesos. La deuda consolidada a corto plazo excede los 27 millones y la consolidada a largo plazo los 122 millones; “considero entonces, que la deuda total del municipio excede los 200 millones de pesos, por ello tampoco estoy de acuerdo con aumentar el endeudamiento, entre otras cosas, porque el municipio no paga la deuda existente y posterga todo para el futuro; puedo afirmar que el proyecto de recaudación que presenta el ejecutivo para el año 2013 esta sobreestimado en más de 300 millones de pesos”.

“Otras de las grandes mentiras de esta gestión es el relato del Presupuesto Participativo, baste pensar que al 30/11/2012  de un presupuesto original de 18.120.790 millones, se ejecutaron 1.562.290 es decir menos del 10%”, afirmó el edil, Carlos Fernando Arroyo.

 

Deja un comentario