Política

El concejal Abud denunció tentativa de Acción Marplatense para dar despacho al boletazo

ImageProxy.mvcEn el marco de la 10º sesión ordinaria del HCD, este jueves, el concejal Eduardo Abud, quien preside la Comisión de Transporte planteó una cuestión previa denunciando que, en el contexto del paro de trabajadores municipales de la víspera, al cual adhirieron las relatoras de Comisiones y el resto del personal de planta permanente del Concejo Deliberante, hubo una tentativa in extremis de Acción Marplatense para retirar de la Sala de Relatoras el expediente del segundo boletazo del año, con el propósito de darle tratamiento y despacho en una reunión de la Comisión de Labor Deliberativa, que es la que integran los presidentes de las bancadas políticas representadas en el Cuerpo Deliberativo.

“El martes 23 de septiembre, a las 15.50 ingresó el estudio de costos con mensaje de elevación firmado por el Secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control, Adrián Alviolite y el Director de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, y el miércoles, supuestamente, teníamos Comisión de Transporte. A raíz de esto se había solicitado una reunión conjunta de las Comisiones de Transporte y de Legislación, y yo, por supuesto, no estuve de acuerdo.

Los expedientes si tienen los informes se tratan en Comisión y después pasan a la otra; porque si el Intendente no tiene apuro en dar una respuesta que le solicitamos desde este Concejo, no puede tener apuro para que se trate un expediente en una reunión conjunta de comisiones, y como no fui gustoso de hacer la conjunta, se esperó al día miércoles para hacer la de Transporte y la de Legislación después”, reveló el concejal Abud.

“Y por eso continuó, hoy comenzamos la sesión a la 13.30 y no a las 10 como es habitual. Porque si ayer se trataba este expediente tan codiciado del aumento del boleto y tenía despacho, hoy entraba en el orden del día”.

Asimismo Abud dejo en claro que, en la víspera, habían asistido todos los miembros de la Comisión de Transporte, “y por supuesto que no nos pudimos reunir porque había paro de trabajadores municipales al cual habían adherido las relatora de Comisiones. Pero no obstante esto, hubo una tentativa de que se abriera la oficina, y sacáramos los expedientes para tratarlos en la Presidencia en una reunión de la Comisión de Labor Deliberativa, prescindiendo del hecho de que no había relatora y todo se solucionaba. Por supuesto, que no estuve de acuerdo y se lo transmití a Ud., Sra. Presidenta, que tampoco estuvo de acuerdo. Pero lo que más me preocupa es que el día miércoles el Sr. Presidente de Legislación estaba reunido en Mar Chiquita, no estaba en su lugar de trabajo”.

El aludido jefe de la bancada oficialista, Ariel Ciano, desde su banca, no solo se limitó a alzar su mano solicitando a la Presidencia el uso de la palabra para replicar, sino también hizo gala – como suele hacer habitualmente, en las sesiones, con sus contradictores -, de gestos y ademanes irónicos.

“Después me contesta y esos amagues a mí no me los hace comer”, respondió, exasperado, Abud

“Concejal, por favor diríjase a la Presidencia”, intervino la Presidenta del HCD.

“Porque acá las dos que nos juegan nos juegan a los dos”, continuo el edil radical en su exasperación”.

“Concejales, por favor, la falta de respeto no. A usted, concejal Ciano le pido que deje de hacer ademanes y a Ud. Concejal Abud le pido que se dirija a esta Presidencia”, volvió a intervenir Vilma Baragiola para sosegar los ánimos y reencausar la cuestión previa.

“Yo me dirijo a la Presidencia, pero que el concejal no me falte al respeto porque el uso de la palabra la tengo yo y lo que quiero decir y quiero dejar constancia de esto, que hay concejales que por más huelga de municipales que haya venimos a cumplir con nuestra función y con nuestro trabajo, y los que se creen Superman les digo que la realidad es que cuando no somos capaces de desarrollar varias actividades juntas, hay varias personas en los bloques que pueden ocupar esos lugares, pero como queremos ser presidente, presidente y más presidente no podemos cumplir con nada, traten de bajar los niveles y ocúpense de lo que se tienen que ocupar y no de todos los actos publicitarios que se organizan en el Municipio. Ojala que alguno de la prensa lo saque porque no tenemos mucha prensa los que decimos la verdad. Pueda ser que alguno de la prensa no se confunda esto de que el presidente de Transporte no quiere tratar el aumento del boleto. El Sr. Intendente que esta tan interesado tiene todo su derecho de hacer un decreto y dar el aumento del boleto, y si no que espere el circuito administrativo que tiene este Concejo para tratar los temas como corresponde y con los informes como corresponde, porque en el último informe falta una hoja referida al ítems neumáticos, entonces si hipotéticamente se hubiera llevado a cabo la reunión de la Comisión de Transporte con que elementos daríamos el sí o el no. La realidad es que esta es una gestión desprolija para elaborar los informes. Además, hoy en la representación de este Concejo no hay mayoría absoluta y hay que trabajar para lograr consensos pero también hay que saber hacerlo.

A su turno, el edil Ciano, en su descargo, manifestaría que el miércoles por la mañana había participado en representación del Intendente Pulti en un acto realizado en el Partido de Mar Chiquita, donde haciendo las veces de Miguel Strogoff, el correo del zar, le transmitió al Ministro de Defensa Agustín Rossi “la gravedad de la situación

para una institución como la Armada y el requerimiento que se tenía en cuanto a que intervenga” en el caso de la joven abusada sexualmente desde temprana edad por su progenitor, el suboficial primero Marcelo Alberto Girat, y poco le faltó para atribuirse el mérito que Rossi, el mismo día por la tarde, ordenara la destitución del militar condenado.

“La verdad es que yo no sé si le molesta al concejal que vaya a un acto con Rossi o si le molesta que el acto el Ministro de Defensa lo haya dispuesto a las 9 y media de la mañana. Gracias a esa reunión pudimos transmitirle al ministro Rossi la gravedad del hecho que ocurrió en Mar del Plata, circunstancialmente fui el mensajero, porque fui en representación del Intendente y le pude contar al ministro la gravedad de la situación para una institución como la Armada y el requerimiento que se tenía en cuanto a que intervenga como como jefe, como ministro de defensa en esa circunstancia”.

“Por otra parte, no tendría que dar esta explicación por que no vale la pena darla, pero el hecho es que Legislación estaba convocada para las 13. Y yo a esa hora estaba acá, a las 13.30 estuve con el concejal Abad y con la concejal Baragiola en la Jefatura Departamental recibiendo a los taxistas, que hoy vinieron a manifestarse acá.

“¿También estuvimos mal al recibir a los taxistas? Ese cargo -chicaneó Ciano – se lo tendría que hacer al concejal Abad y a la concejal Baragiola que, en lugar de estar en la Presidencia, estaba atendiendo a vecinos en la Departamental. La verdad es que no voy a subir al ring, no voy a discutir en esos términos. Me parece que del ajuste tarifario del boleto nuestro bloque se ha expresado públicamente en un sentido, y ya que salió el tema el Frente para la Victoria se ha expresado en otro sentido, lo que no sabemos todavía que es lo que va a hacer la Unión Cívica Radical, el concejal Arroyo o los concejales que integran el bloque de Agrupación Atlántica porque tampoco lo han hecho. Ya discutiremos esa cuestión en la Comisión y en donde sea. Ahora me parece a mí que hacer una situación porque concurro a un acto en representación del Intendente, invitado por el ministro de Defensa Nacional y, además, las circunstancias que me permiten ser el mensajero de una cuestión en la que todos estamos de acuerdo, lo planteo su propio bloque, el bloque del concejal Abud, la cuestión de la reivindicación de la situación de Roció víctima del abuso sexual de su padre, la verdad es que me llama la atención”.

Abud volvió a pedir la palabra para devolverle la chicana con ironía:

“La importancia de la gente a lo mejor no es de todos los concejales, a lo mejor algunos concejales tenemos la importancia de la gente de Mar del Plata y otros concejales tienen la importancia de la representación. Y, por supuesto, aprovechar la oportunidad porque ni el lunes ni el martes, como relate, estaban todo esto de la señorita y no sabíamos que el concejal iba a ser el mensajero de defender la posición de esta señorita ante el Sr Rossi. La verdad es que la realidad la dibujamos como queremos. Pero no importa tenemos que ser respetuosos de esto.

“Esta cuestión previa tiene un interés, y obviamente Sra. Presidenta, que nosotros vamos a convocar a la Comisión de Transporte si nos mandan los informes correspondientes el día miércoles. Queremos también dejar, en claro, que hemos cumplido con en la Comisión de Transporte como corresponde, y que lo que parece una tontería como cuestión previa, es aclararle a nuestros vecinos que cumplimos con la función de trabajar, y por eso dije que todos los integrantes de la Comisión de Transporte estaban presentes el día del paro de los municipales, y nosotros estábamos desde las 9 de la mañana para solucionar el problema. Esto que quede claro, Señora Presidenta; porque parece que todo lo que los radicales decimos está mal. Y el día que tengamos los informes correspondientes y el informe del Sr. Intendente Pulti nosotros vamos a decir cómo vamos a votar”.

Finalmente cerró la cuestión previa, el concejal atlántico José Reynaldo Cano quien corrigió a Abud, aclarando que “no está dentro de las atribuciones del Intendente sacar un decreto con el aumento del boleto, eso tiene que quedar en claro”; y resaltó que “sería importante que tomemos el día de hoy y el miércoles, si se va a citar a la Comisión de Transporte, para decirle a los que tienen que brindarnos ese informe , que no voy a calificar, voy a decir eufemísticamente que es incompleto, no le falta una hoja, le faltan 16 fojas, básicamente en información que es muy importante, en aspectos de amortizaciones y demás, no voy a incurrir en el detalle porque los que lo mandaron están conscientes de que esa información falta”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario