Ciudad

El Colegio de Arquitectos y la Municipalidad presentaron bases para un concurso provincial

DSC_0229_1024x678En un acto desarrollado en el marco de los festejos por el 141º Aniversario de la ciudad de Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos entregó al Intendente municipal Gustavo Pulti las bases del Concurso que permitirá el desarrollo de las propuestas para la “Renovación, Refuncionalización, Restauración y Puesta en Valor” del Palacio Municipal y los edificios anexos de la manzana delimitada por la Av. Luro y las calles Hipólito Yrigoyen, San Martin y La Rioja.

El evento se realizó en el Museo MAR presidido por el jefe comunal a quien lo acompañaron el presidente de Turismo Mar del Plata, Lic. Pablo Fernández, el presidente del Bloque de Acción Marplatense, Dr. Ariel Ciano, el decretario de Planeamiento Urbano, Arq. José Luís Castorina, el decretario de Cultura, Dr. Leandro Laserna y la `presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Arq. Julia Romero. Asistieron además, legisladores provinciales, concejales, representantes de organizaciones sindicales, de colegios profesionales y miembros del cuerpo de asesores y jurados del Colegio de Arquitectos, entre otros.

En la ocasión, el Secretario de Planeamiento Urbano brindó detalles del concurso para el que se prevén 2 instancias. La primera, abarca la elaboración de “ideas”, culminará el día 13 de mayo, y en la que se seleccionarán entre 3 y 5 propuestas. Mientras que en la segunda vuelta, de “anteproyectos”, se prevé que culminé el día 1 de julio de 2015.

Concluyendo la segunda vuelta, el ganador cobrará 330.000 pesos; el segundo premio, 40.000 pesos; el tercer premio, 25.000 pesos. Para la primera y segunda mención, 10.000 pesos cada uno.

El Colegio de Arquitectos, en palabras de su Presidente, agradeció la convocatoria de la MGP para la organización de este concurso, destacando además que la presencia Institucional en diferentes ámbitos ha posibilitado actuar como referentes ante problemáticas de la ciudad con una participación activa y colaborativa, propiciando el trabajo en equipo y la vocación de lograr un proceso de planificación construido en forma colectiva. Por otro lado, felicitó a los arquitectos Liliana Fernández, Graciela Di Iorio y Manuel Torres Cano que intervinieron como asesores en la elaboración de las bases y, quienes continuarán trabajando en las respuestas a las consultas de los participantes y en la provisión de material necesario hasta el cierre del concurso.

Por su parte, Pulti destacó que, “hoy se hace con el Colegio de Arquitectos la convocatoria al Concurso para la refuncionalización del Palacio Municipal. Al mismo tiempo, se está desarrollando el nuevo Centro Cívico en el barrio Libertad, donde vamos a trasladar las funciones administrativas del Estado. El actual Palacio Municipal dejará de ser un centro administrativo y se convertirá en un palacio de encuentro, de actividades sociales y culturales.” También, destacó la participación del Colegio de Arquitectos, a quien si bien le reconoció un espíritu crítico puesto de manifiesto en diversas oportunidades, pero siempre con una actitud responsable y positiva.

Desde el Colegio de Arquitectos informan además que para la elaboración de las bases del concurso, las que desde el 12 de febrero pueden ser consultadas en www.capba.info/concursomgp/, un equipo de profesionales seleccionados de un registro de antecedentes realizaron un relevamiento completo del Palacio Municipal y confeccionaron los planos de la obra ya que no se contaba con documentación técnica actualizada. Asimismo, destacan que este relevamiento, incluido en las bases de concurso, le deja al municipio material técnico valioso para el Área de Preservación Patrimonial.

Finalmente, los profesionales destacan que el objeto del concurso es la búsqueda de propuestas para “lograr la articulación de una centralidad urbana contemporánea, con propuestas para intervenir y actualizar el centro histórico de la ciudad con eje en los edificios histórico-simbólicos”.

 

Deja un comentario