Ciudad

El Colegio de Arquitectos propone un registro público de iniciativas privadas

Torre+¦n_del_Monje,_Mar_del_Plata

Fue en el marco de la audiencia pública sobre la Iniciativa Privada del Torreón del Monje

Con la convocatoria de la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredon se desarrolló el pasado viernes 31 de enero la Audiencia Pública Consultiva para la consideración de la propuesta de Iniciativa Privada para el Diseño, Construcción y Administración y Explotación del Parque Patrimonial Oceánico Urbano Torreón del Monje. El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX fue especialmente invitado y, a través de su Instituto de Estudios Urbanos, participó de dicha audiencia.

Desde el CAPBA IX se presentó un documento elaborado para la oportunidad, el cual fue ingresado por Secretaría para que forme parte del expediente. En la exposición se describieron brevemente las particularidades del proceso y se plantearon algunos interrogantes sobre temas a clarificar de la iniciativa. Cabe destacar el poco tiempo para el análisis exhaustivo del expediente que hubo, ya que la invitación cursada y la fecha de realización de esta audiencia sólo hubo 3 días hábiles por medio.

Acerca de la Iniciativa Privada del Área del Torreón del Monje

Sobre la propuesta se destacó lo exhaustiva y el nivel de detalle presentado. La iniciativa esquematiza el anteproyecto con un análisis y acabada documentación que detalla y justifica el planteo; y se consideró que el Municipio deberá ser garante, en el caso de proseguir con la misma, de que ésta se adecué a todas las normativas vigentes en los que respecta al COT, al RGC, a las normas de Hidráulica de la PBA, a la emisión de la declaración de Impacto Ambiental, etc; subrayando además lo innovador, para la ciudad, en la conceptualización actual del patrimonio, en todas sus variantes. No obstante ello se mencionaron algunos interrogantes de carácter general en relación a la presentación:

a)    ¿Cómo se actualizaría el monto del canon propuesto?

b)    ¿Qué pasaría en el caso en que la obra no se pudiese terminar en los plazos previstos?

c)     ¿Cómo sería el mantenimiento de los espacios públicos que se generan? El mantenimiento estaría a cargo exclusivo del Concesionario?

d)    ¿Se prevé mantener la cantidad de las unidades de sombra o se disminuirán atento a la construcción de nuevos edificios que restan superficie de playa para estas actividades?

e)    ¿La programación de los nuevos espacios culturales quedará a cargo del concesionario o tendrá alguna conformidad Municipal?

f)      ¿Una vez vencidos los plazos de la Concesión el dominio de las intervenciones se traspasará al Municipio?

Se observó que en el expediente sólo se detallan los dictámenes previos emitidos por la Dirección de Proyectos y Hábitat y el EMTUR, pero nada refiere a la intervención del Departamento de Patrimonio, dada las características singulares del conjunto. Dado el tipo de propuesta, se consideró necesario que intervenga el área de Patrimonio de la MGP analizando la propuesta y estableciendo las recomendaciones correspondientes.

Concursos Públicos de Arquitectura y urbanismo

Se valoró que la realización de la presente propuesta haya sido elaborada a partir de la intervención interdisciplinaria de profesionales con incumbencias directas en el tema. Sin embargo, instaron a la implementación de instancias previas, por parte del Estado, que permitan establecer los lineamientos generales de una intervención urbana abriendo la posibilidad para el desarrollo de Concursos Públicos de Arquitectura y Urbanismo; tema que históricamente ha sido reivindicado por la Institución.

Sobre las Unidades Turísticas Fiscales

Desde el Colegio de Arquitectos se reconoció que las Audiencias Públicas, propician la participación ciudadana, destacando que en los últimos meses el Municipio ha llevado adelante otras instancias, en las que esta Institución siempre ha participado. Se resaltó además que se aprecia que algunas concesiones de las UTF tienen contratos vencidos o revisten el carácter de precarios, por lo que señalaron como recomendable que la MGP encare una revisión pública de todos los casos, así como actualizaciones de los cánones correspondientes.

Registro Público de Iniciativas Privadas

Los Arquitectos señalaron que acciones como éstas deberían difundirse con la suficiente antelación para todos los habitantes, tanto por parte de los iniciadores como de las áreas con competencia directa de la Municipalidad. En ese sentido, recomendaron que por lo menos con 30 días de anticipación a la convocatoria de la Audiencia Pública Consultiva los iniciadores difundan las propuestas por los medios locales, tanto los escritos como los de radio y televisión.

Además propusieron que la MGP difunda a través de un Registro Público de iniciativas Privadas aquellas que se encuentran en curso para la ciudad una vez que hayan sido evaluadas por la comisión ad-hoc conformada (Comisión de Análisis y Recepción de Iniciativas Privadas), y que en el marco del Plan Estratégico en curso en la ciudad, sean analizadas, como ámbito natural de discusión, definiendo áreas prioritarias o estratégicas que deberían ser capaces de recibir este tipo de intervenciones.

Finalizaron agradeciendo la invitación recibida y destacando nuevamente que la metodología de Audiencia Pública como forma de permitir la posibilidad de participación de todos los sectores.

Deja un comentario