Zonal

El cluster quesero firmó acuerdo con Nación para realizar proyectos por más de 380 mil dólares

thumbnail_DSCN6987El secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, visitó Tandil para mantener una serie de encuentros con funcionarios y empresarios. Paralelamente, junto al intendente Miguel Lunghi firmó un convenio con el Cluster quesero de la ciudad, en el marco del Programa de apoyo a la competitividad para micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, del Ministerio de Producción de la Nación.

El acuerdo para la concreción de Proyectos Prioritarios asciende a 382 mil dólares, y fue refrendado por Mayer junto a Sebastián Elissondo, presidente de la Cámara Agroindustrial de Tandil, quien estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Local del municipio, Jaime Feeney.

Entre los proyectos se destaca la posibilidad de concretar el Museo del Queso y el Salame, la Sala de maduración de quesos conjunta en el Parque Industrial, la readecuación del laboratorio en el campus universitario para que sea de referencia nacional, junto INTI bajo normas ISO. También lograr la identificación de quesos como “Producto Tradicional Tandil” y realizar acciones de marketing y desarrollo comercial de los productos y capacitación de los productores.

Al momento de la firma el intendente Lunghi agradeció la predisposición de los funcionarios nacionales que se acercaron a Tandil y destacó que el dinero servirá “para que pequeños productores tengan la posibilidad de agruparse y articular un trabajo conjunto y seguir desarrollando un producto tan importante para Tandil y la zona como son los quesos”.

thumbnail_DSCN7033El jefe comunal agregó que el convenio es muy importante porque “beneficia a más de ciento ochenta  personas que trabajan en el proyecto; con 28 pequeñas empresas compuestas por seis o siete empleados, y esto es muy importante para empezar a darle fuerza y trabajo de calidad al país. El apoyo a las pymes es donde vamos a encontrar que la gente progrese”, agregó.

El programa Mipymes tiene como objetivo la conformación y el fortalecimiento de grupos asociativos, a través de la formulación y ejecución de actividades dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas que se constituyan en conglomerados productivos. El propósito de consolidar el comportamiento asociativo entre las MIPyMEs y su articulación con el sector público, instituciones académicas y técnicas, cámaras empresarias y otras instituciones.

Puntualmente el convenio representa un aporte no reembolsable con fondos provenientes del contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, que se otorga a la Unidad Ejecutora del Programa para el cumplimiento del “Proyecto Prioritario”.

Durante su paso por Tandil Mayer ofreció también una charla en el Museo Municipal de Bellas Artes, en la que informó los detalles de dos leyes que impulsa el Ministerio de la Producción de la Nación; la de Emprededores y la de Pymes.

Al respecto, en diálogo con la prensa el funcionario aseguró que el gobierno nacional trabaja “para ayudar a crecer a todos los emprendedores del país, en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales. En primer lugar con el marco regulatorio para mejorar las condiciones de competitividad, por eso comenzamos con la Ley Pyme, que esperamos que en septiembre entre en vigencia”, dijo.

Además recordó que el presidente Mauricio Macri presentó la Ley para emprendedores, “con la que intentamos facilitar la creación de empresas. El objetivo es que se puedan empezar negocios en un día y por internet. Todo se va presentar esta semana en el Congreso, y esperemos que se trate de igual manera que la Ley Pyme, que fue muy bueno”.

“Para nosotros, la capacitación es fundamental. Por eso, en el caso de los emprendedores tenemos la Academia Argentina Emprende, que ya está en funcionamiento. En cuanto a Pyme, tenemos el Programa de Capacitación, el de Crédito Fiscal y el Campus Pyme”, concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.