Ciudad, Información General

El Club Náutico prohibió bañarse en su playa por riesgo de contaminación

Autoridades del Club Náutico Mar del Plata dispusieron la prohibición absoluta a sus socios para bañarse en su playa interior y la suspensión de actividad de sus escuelas náuticas a raíz de cambios notorios en la coloración y posible riesgo de contaminación del agua de mar en ese sector.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales y dirigido a sus asociados advierten que estas restricciones se mantendrán “hasta tanto se obtengan resultados de los análisis bacteriológicos que se han encargado”. Esos datos de laboratorio recién se conocerían entre las últimas horas de hoy y mañana. Los cambios se empezaron a percibir durante el último fin de semana, con esa zona caracterizada por tonalidades marrones justo cuando en estas costas se daba un fenómeno de aguas cristalinas, producto de varios días de corrientes calmas y sin arena en suspensión.

Eduardo Ramírez Lijo, presidente del Club Náutico, confirmó esta preocupación por las condiciones del agua en la playa propia de la institución, y dijo a los medios que luego de las lluvias del lunes y “al percibir presencia anormal de restos vegetales, envases plásticos y olores nauseabundos en espejo de agua del sector de playas, marina, varadero, práctica de remo y SUP (stand up paddle) se decidió tomar un muestreo del agua adicional al que se realiza periódicamente”. Y aclaró que hasta que estén esos resultados se pidió a los socios que no utilicen las aguas internas.

“Al día de hoy, desde el punto de vista óptico, la situación ha cambiado y se observa un retorno a la normalidad”, aseguró Ramírez Lijo, que de todos modos advirtió que aguardarán los resultados de laboratorio para informar las acciones consecuentes. Antes,  había relacionado este escenario con un derrame de desechos de una planta procesadora de harina de pescado del puerto local.

Aquel caso al que alude, al menos el último de estas características que se haya conocido, data de mediados del mes pasado. Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, en cuya jurisdicción tiene sus instalaciones el Club Náutico Mar del Plata, afirmaron entonces que una cantidad no superior a los 200 litros de desechos de harina de pescado llegó a los conductos pluviales que tienen volcados en el mar.

 

“Especialistas confirman que aquellos residuos no generaron una mancha de aceite en el mar, no alteraron la fauna marina de la zona y tampoco se produjeron casos de personas que por bañarse en aguas de playas próximas a la jurisdicción portuaria hayan registrado algún tipo de malestar, afección o alergia”, informaron en un comunicado.

Por: Darío Palavecino

Diario La Nación

Los comentarios están cerrados.