Ciudad, Información General

El Centro de Ingenieros local avanza en sus políticas de género

blankEl Centro de Ingenieros de Mar del Plata fue incorporado como uno de los miembros institucionales acompañante de la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en la Ingeniería”. Quienes representarán a la institución profesional serán las ingenieras Leda Tidone y Gabriela Salomón.

Dicha Cátedra es una iniciativa conjunta de LACCEI (Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions), CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería Argentina) y ACOFI (Asociación de Facultades de Ingeniería en Colombia) a partir de la edición de los libros “Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina” (2019) y “Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina 2” (2020).

Este espacio cuenta con 49 universidades de 6 países en carácter de miembros fundadores y 58 miembros individuales fundadores vinculados al mundo académico de 10 países.

Este es un espacio académico creado para el debate, la reflexión, la construcción colectiva de conocimiento, la docencia e investigación y la realización de actividades dinamizadoras y promotoras de la igualdad de derechos, oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional de la ingeniería, y para el fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe.

Desde el Centro de Ingenieros de Mar del Plata se viene trabajando hace más de 20 años en distintas iniciativas vinculadas a la temática de género y en la organización de eventos, encuentros y jornadas como lo es “Mujeres que hacen”, cuyo objetivo es ampliar el espacio de participación de las ingenieras visibilizando su trabajo e incentivando a la mujer en el estudio de Ingeniería difundiendo la actividad profesional en las escuelas secundarias.

El impulso en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires de un proyecto de modificación de la Ley N° 10.416 de Creación del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, promoviendo la igualdad de género en la ocupación de los cargos electivos, de forma tal que el 50% de los mismos sean ocupados por ingenieras.

Por otra parte, el Centro de Ingenieros de Mar del Plata es la cuarta institución acompañante del ámbito no académico que se suma a este espacio creado recientemente, junto a la Asociación Ingeniería Sin Fronteras, Fundación YPF y el Centro de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.

En ese marco, las autoridades de la institución profesional local agradecieron la invalorable colaboración del ingeniero Roberto Giordano Lerena, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, y de la CC Liliana Rathmann, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Atlántida y secretaria general de la Cátedra AL Matilda quienes confiaron e hicieron posible la participación.

Deja un comentario