Ciudad

El CEMAED presentó el Índice Barrial de Vulnerabilidad Delictual

thumbnail_Imagen MGP - Mapa - Indice Barrial de Vulnerabilidad DelictualEn reunión con integrantes del Gabinete municipal y el intendente Carlos Arroyo en la sede del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), analistas del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia (CeMAED), dependiente de la Secretaría de Seguridad, presentaron un informe denominado “Índice Barrial de Vulnerabilidad Delictual”.

Se trata de un trabajo que llevó seis meses para su elaboración y que tiene por objetivo mostrar la vulnerabilidad de un individuo frente al delito en el Partido de General Pueyrredon. A través de este informe, también se logró conocer el grado de vulnerabilidad de un individuo asociada al barrio donde vive.

Este informe, luego de ser presentado ante el gabinete municipal, será partícipe del V Concurso Internacional de Buenas Prácticas para el Análisis Delictual que se llevará a cabo en Santiago de Chile del 26 al 28 de julio. Además, por segundo año consecutivo, un informe del CeMAED integrará la publicación anual de este Concurso.

Adriano Perticone, analista del CeMAED, precisó que “es un trabajo que tiene una visión amplia del delito. Nosotros entendemos que el delito es la consecuencia de una serie de situaciones problemáticas que derivan en el delito”. 

Para el desarrollo de este informe, se tomaron dos grandes grupos de indicadores sociales que integran este índice como son las características de los individuos -tipo de vivienda, niveles máximos de educación alcanzados, condiciones de empleo- e indicadores de delitos como son índices de robos.

Estos indicadores se llevaron a una tasa y se valorizaron en base a una ponderación científica. Esto arrojó un número que representa el grado de vulnerabilidad a cada barrio de Mar del Plata y Batán.

Para esto, se han realizado trabajos de estudio en 124 barrios del Partido de General Pueyrredon. Los analistas aseguraron que todos los barrios han presentado características distintas unos de otros. También se ha confeccionado un ranking con los barrios con mayor vulnerabilidad.

Asimismo, Perticone explicó que “el objetivo de este estudio es fijar prioridades de abordaje en base a las características de las condiciones de vulnerabilidad del habitante de un barrio determinado. Esto nos permite saber ante cuál debe actuar primero el Estado y con qué herramientas. También brinda algunas pistas sobre cómo trabajar desde el Estado para enfrentarse a la vulnerabilidad de los vecinos de General Pueyrredon”. 

“Tenemos barrios cuya vulnerabilidad está enraizada en cuestiones que no tiene que ver con lo delictual puramente sino con lo social. En estos casos, los instrumentos que debe utilizar el Estado para abordar esa vulnerabilidad no es el instrumento tradicional de seguridad”, agregó.

Además de Perticone, los analistas del CeMAED que participaron de este informe, todos empleados municipales, son: Mariana Cirese, Pablo Di Clemente, Belén Falduti, Germán Lígori, Victoria Bazán, Mariano Villar, Cynthia Répoli y Celia García.

Deja un comentario