Ciudad

El CEMAED participó del I Seminario Internacional de Análisis Criminal para la Prevención del Delito

blank

Adriano Perticone, integrante del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CEMAED), expuso la ponencia “Importancia del análisis en el diseño de políticas de seguridad”. Participaron expertos internacionales en materias relacionadas con la investigación criminal.

Integrantes del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CEMAED) participaron del I Seminario Internacional de Análisis Criminal para la Prevención del Delito que se realizó en el Municipio de Amorebieta-Etxano, en la provincia  Vizcaya (País Vasco, España). Entre los asistentes estuvo presente el Lehendakari (presidente e la comunidad autónoma del País Vasco), Iñigo Urkullu.

 

Estuvo organizado por la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza (Policía autonómica del País Vasco) y reunió a un importante elenco de expertos internacionales en materias relacionadas con la investigación criminal. La primera jornada culminó con una exposición sobre la Importancia del análisis en el diseño de políticas de seguridad: mitos y realidades de una labor necesaria, a cargo del analista Adriano Perticone, integrante del CEMAED.

 

Esta relación entre con el País Vasco data de su visita en octubre del año pasado cuando una comitiva vasca estuvo en Mar del Plata, con el objetivo de conocer la experiencia en materia de seguridad ciudadana, principalmente el funcionamiento del  CeMAED y la Policía Local. En esa oportunidad, el intendente Carlos Fernando Arroyo recibió (junto a Fernando Telpuk y Adriano Perticone) a Mikel Eguimendía y Ramiro Llijo, integrantes del equipo de Proyectos de Desarrollo Criminal de la Institución Policial Ertzaintza??.

 

Tras la inauguración a cargo de la consejera de Seguridad y del jefe de la Ertzauintza, superintendente Jorge Aldekoa, el comisario Gastón Pezzuchi, de la Policía de Buenos Aires abrió el seminario con la primera ponencia sobre Análisis Criminal, conocimiento para la gestión de la seguridad en la era de la Información. Seguidamente, los profesores Daniel Salafranca y Manuel Rodríguez Herrera, de las Universidades Miguel Hernández de Elche y Jaume I de Castellón, respectivamente, debatieron sobre el Modelo de gestión de la seguridad urbana SDIK (Ciencia, Datos, Inteligencia y Conocimiento).

 

La segunda jornada estuvo a cargo de Patricio Tudela, doctor en Antropología Social por la Universidad Rheinischem Friedrich-Wilhelms de Bonn, Alemania, quien habló sobre el rol del análisis criminal en la configuración de políticas públicas de prevención del delito y procuración de justicia. A continuación, el doctor en Derecho Carles Soto, de la Universidad de Barcelona, y el oficial y experto de la Policía argentina Ariel Chelini debatieron sobre la evaluación de la policía en la prevención: coeficiente de ponderación y difusión de beneficios. La abogada y analista argentina Mariana Ciresse disertó sobre el Análisis Predictivo: zonas calientes y revictimización, seguida del experto Pablo Madriaza, director del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad de Montreal, Canadá, quien habló sobre el extremismo violento: factores y medidas a implementar a nivel local, nacional, internacional. Cerró la jornada el experto de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza Mikel Eguimendia, quien explicará el desarrollo del análisis criminal en la Ertzaintza.

 

La tercera y última jornada la abrió los expertos de la Policía chilena Enrique Bassaletti y Madriel Fuentes, que explicaron los sistemas de análisis criminal de los Carabineros de Chile. Por su parte, el comisario de la Policía argentina Néstor G. Villegas presentó la ponencia Inteligencia Criminal, elemento útil en la prevención de los delitos, que fue seguida por un taller de trabajo en el que participarán los ponentes Gastón Pezzuchi, Mariana Ciresse, Ariel Chelini y Daniel Salafranca. La ponencia final estuvo a cargo del doctor Patricio Tudela, que habló sobre las Unidades de análisis criminal y observatorios locales de seguridad: capacidades y herramientas para la seguridad.

Deja un comentario