Política

El CEMA volvió precaria la atención y abastecimiento de las salas barriales de salud

abud

La conveniencia de invertir en un centro como el CEMA o fortalecer y consolidar el funcionamiento de las salas de salud de los barrios, fue motivo de discusión política. En el CEMA  se basó la campaña del candidato oficialista, doctor Alejandro Ferro. Más una sobretasa en salud, impulsada por el candidato, era la panacea de la solución de los problemas de atención de la salud en Mar del Plata y Batán.

En su momento, mdphpoy.com adelantó que la política de Ferro, radicaba en un financiamiento permanente de recursos públicos, que no siempre iban a fluir de manera constante. Ahora, con el CEMA y la aplicación de la sobretasa en salud, florecen los problemas que han comenzado a ser denunciados, por sus carencias, falta de atención médico profesional, personal sanitario, medicamentos e insumos básicos.

Tampoco les sirvió al oficialismo para ganar la elección. Pero Ferro alertó cuando los números de las encuestas no le daban: “No soy yo, es ella (por CFK)” se defendió el doctor Ferro antes de perder 70.000 votos en octubre de 2013.

El concejal Eduardo Abud, se refirió a una problemática que amenaza con profundizarse con el correr de los meses, precisamente cuando llegan el tiempo de aumento de la demanda en esos centros de atención.

 ¿Por qué hay desabastecimiento de insumos en las salitas de emergencia marplatenses?

La política de estado del intendente esta flaqueando. Porque las licitaciones se hacen tarde, el depósito para las salas no se cumplimentan. Nosotros desde el bloque estábamos en contra de la construcción del CEMA por una razón lógica, iban a desabastecer a todas las salas de emergencia de menores recursos. Y eso es lo que esta pasando hoy en día.

¿El Hospital Interzonal de Agudos también sufre este tipo de inconvenientes?

No es novedad que faltan camas, insumos, personal, y que se viene abajo. El Ministro de Salud Collia no puede enterarse de esto ahora cuando esto sucede hace varios años. Que está de esta manera no es nuevo ni para nosotros ni para el que se atiende allí.
Diferente es el Hospital Materno Infantil allí se atiende de manera inmejorable. Pero claro pusieron toda la carne al asador en ese nosocomio y descuidaron otros centros de asistencia de la ciudad donde mucha gente se atiende por día y faltan todo tipo de insumos.

¿Qué habría que hacer para que los centros de salud estén equipados como es debido?

En el municipio entra mucho dinero sobre todo en enero donde se recaudó como es habitual. Pero lo que sucede es que se gasta más de lo que entra y después no tenes la plata necesaria para sanear los puntos flojos de la salud o la educación.
Para solucionar esta problemática necesitas en carácter de urgencia una decisión política del intendente Pulti. El mismo empeño que le pusieron a la construcción del CEMA dedicarlo de la misma manera a estos sectores más despoblados.
Yo no soy contador pero dos más dos es cuatro. Si bajas la cantidad de empleados municipales que están de más, tendrías el dinero necesario para  palear el desabastecimiento que tienen que soportar las salitas de emergencia.

Enlaces Relacionados:

febrero 28, 2014 3:54 am

HIGA: desmienten publicación sobre operaciones mamarias

febrero 23, 2014 2:28 pm

El Sindicato de Salud Pública convoca a un nuevo paro en el HIGA

febrero 19, 2014 4:32 am

Nuevo paro de trabajadores de la salud; más de 30 mil adeptos

febrero 18, 2014 4:09 am

La muerte no se repara con plata, Collia llegó demasiado tarde

febrero 16, 2014 8:36 pm

El Hospital Interzonal colapsado por la inseguridad y la violencia

 

 

 

2 Comentarios

  1. el financiamiento en salud siempre es complicado,pero no puede objetarse la creación del Cema,es una herramienta indispensable para una mejor atención en Mar del Plata,y como bien dicencumplimentadfo con las salas de atención primaria que son lapuertade entrada al sistema.Soy medico y estdiado en equipo profundamente las falencias quetenia la atención en la ciudad y el esfuerzo que se hizo concientemente para mejorarlabasado en estudios de la problemática y sus urgentes soluciones.es bueno lo que se hizo,y tal vez el financiamiento pueda tener kejorias por ajuste en el numero de personal tema que ignoro sobre cantidad de empleados municipales y su rol dentro de la administración,perosi de algo estoy seguro,se ahorrarían miles de pesos si la ciudad produjera genéricos con todas lade la ley.Para muestra solo un botón,pcia de San Luis,no solo se autoabastece sinoque produce medicación que comercializa dentro del país a otras provincias y demás.Han convenido por ejemplo un contrato de reciprocidad con lña ciudad de Buenos Aires,usufructan la altacomplejidad instalada en dicha ciudad para los puntanos que lo requieren y mientras tanto proveen a la CABA de los genéricos necesarios para hospitales y salas periféricas.REDONDITO!!!!además ser proveedor del estado en cualquier rubro es en base a la tardanza habitual en el pago licitar con valores que sonb muy superioresa los exitentes enánqueles de farmacia o algunos laboratorios,situacion floreciente para estoscuando se reparten las licitaciones con el famoso pool de proveedores,ejemplo esta para mi,esta para vos,el que pierde licita sabiendo los valores del que gana y asi se hace la rueda.Por ultimo uno de los pocos rubros que no bajo sus precios es el de la industria farmacéutica,a pesar de los pedidos de Economía asi que el gasto municipal se aumentara exponencialmente en este aspecto.gracias por permitirme explayarme in extenso

  2. Gracias a usted Vicente por comentar.

Deja un comentario