Ciudad

El CEMA realizará exámenes gratuitos para prevenir el cáncer bucal

thumbnail_imagenes-mgp-tu-boca-tu-saludDentro de una campaña de alcance nacional, la comuna efectuará análisis sin turno previo para los interesados en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.

En el marco de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer Bucal, la Municipalidad –a través de la Secretaría de Salud-  desarrollará el Programa “Tu Boca Tu Salud” del 12 al 16 de diciembre. La iniciativa consistirá en realizar exámenes estomatológicos gratuitos al público en general, de 8.30 a 12 en instalaciones del CEMA (Pehuajó 250), sin turno previo.

La actividad se llevará a cabo en conjunto con el Círculo Odontológico Mar del Plata, el Colegio de Odontólogos IX Distrito Mar del Plata y la Asociación Odontológica Marplatense.

Durante la semana del 5 de diciembre se realizará en todo el país la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer Bucal, dedicada a promover el diagnóstico precoz, las medidas de prevención y de control, procurando la toma de conciencia sobre esta enfermedad que -en el 85% de los casos del país- se detecta en períodos avanzados.

Cabe señalar que antecedentes familiares, el consumo de tabaco y de alcohol, la exposición al sol sin la protección adecuada y el virus del papiloma humano (HPV) son factores de riesgo para el cáncer bucal. Algunos signos de alerta ante los que conviene consultar son:

1 – Lesiones en los labios o encías dentro de la boca que no cicatrizan o sangran con facilidad.

2 – Adormecimiento en alguna parte de la boca.

3 – Manchas blancas, marrones o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca.

4 – “Bultos” que se ven o se perciben en con la lengua.

5 – Cambio en la textura o en el relieve de la mucosa de la boca.

 Actividades en todo el país

Este año, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación -mediante el decreto presidencial 955/2016- se declaró el 5 de diciembre como el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal.En este marco, la Dirección Nacional de Salud Bucal propone llevar a cabo una campaña.

La dirección de programas de salud bucal de la provincia, en conjunto con las asociaciones profesionales FOPBA y SOLP y las Facultades de Odontología de la UNLP y UCALP adhieren a esta iniciativa. Por tal motivo, universidades, asociaciones profesionales, hospitales y centros de salud trabajarán en conjunto en la provincia abriendo sus espacios como lugares de recepción de pacientes para realizar una inspección clínica, dando respuestas a las inquietudes planteadas y realizar la derivación oportuna en los casos que así lo requieran.

Además, durante la semana, habrá diferentes actividades en los municipios orientadas a fomentar el control, informar sobre los factores predisponentes y las medidas de prevención.

Deja un comentario