Arte y Cultura, Cine

El capital es tema de un seminario y de un gigantesco documental

En lo que se puede considerar como un evento de gran interés para Mar del Plata, durante septiembre se verá completa la versión de El capital que realizara el alemán Alexander Kluge. El film de 565 minutos será dividido en tres partes que se verán los domingos en el Museo del Mar (Colón 1114).

Pero además de las proyecciones presentadas por Diego Menegazzi, en el marco de su ciclo de Cine debate y con el auspicio del Goethe-Institut de Buenos Aires, se llevará a cabo un seminario en el que se abordarán las temáticas que recrea Kluge.

En noviembre de 1929, el realizador soviético Sergei Eisenstein visitó al novelista James Joyce en París. Eisenstein no se venía con minucias: quería hablar con Joyce sobre la posibilidad de filmar El capital, de Karl Marx. Por distintas razones el proyecto jamás se concretó.

Pero ocho décadas después uno de los hombres más lúcidos de Alemania, llevó al cine la obra principal del gran filósofo alemán. Kluge releyó El capital y buscó las imágenes que hoy, en medio de una nueva crisis financiera mundial, podrían traducirlo.

“El plan de Eisenstein me conmovió tanto que quise rendirle un pequeño tributo”, dice Kluge. Su homenaje, en cambio, devino una monumental y osada composición de imágenes montadas y secuencias fílmicas, documentales y de ficción.

La película tiene una duración total de 565 minutos y está dividida en tres partes, cada una de las cuales se proyectará en tres domingos sucesivos, siempre a las 19:30. El domingo 4 se verá Parte I: Marx y Eisenstein en la misma casa; el domingo 11 irá la Parte II: todas las cosas son personas encantadas; y finalmente el domingo 18 Parte III: paradojas de la sociedad de cambio.

Por otra parte, se anunció la realización de un Seminario sobre El capital, dictado por Isabel Navarrete, con la colaboración de Diego Menegazzi. Serán cinco encuentros de dos horas de duración, los jueves a las 20:00 en la sede del Centro de Estudios Grupales, Institucionales y Comunitarios.

El programa es el siguiente, todas las jornadas comenzarán a las 20: jueves 25 de agosto Nuevo Cine Alemán. El Capital, según Alexander Kluge; jueves 1 de septiembre Modo de producción capitalista. Nociones fundamentales; jueves 8 de septiembre Plustrabajo, plusvalor y capital. Plusvalor absoluto y relativo; jueves 15 de septiembre La mercancía y su secreto. Sistema automático de maquinaria; jueves 22 Producción, circulación y rotación.

Para informes e inscripción pueden comunicarse al 472-6366 o si no comunicarse por e-mail a socius@speedy.com.ar.

(Fuente: www.fancinema.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*