Política

El cambio climático en la agenda científica y política de Sudamérica

dsc_0588¿Cómo nos preparamos para la variación y el cambio del clima y sus impactos en la vida de la sociedad? ¿Cuáles son las políticas públicas necesarias en Argentina y en la provincia para lidiar con las tendencias de calentamiento global y los cambios ambientales regionales. Estas, y otras preguntas, son los disparadores del trabajo que comenzó hoy en la Ciudad de Mar del Plata, en un encuentro que reúne más de 85 investigadores y funcionarios que ocupan cargos donde se toman este tipo de decisiones.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Jorge Elustondo y el director ejecutivo del OPDS, Ricardo Pagola, encabezaron la apertura junto a los rectores de las universidades de La Plata y Mar del Plata, Raúl Perdomo y Francisco Morea; y al titular de la Inter-American Institute (IAI).IAI, Holme Tiessen.

El evento, que cerrará el miércoles, fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la cartera de Ciencia bonaerense, el OPDS, la CIC, el Banco Mundial y la IAI.

Pagola afirmó que esta iniciativa regional e interdisciplinaria “es para generar conocimientos que se puedan usar a la hora de enfrentar eventos extremos como inundaciones y sequías con políticas públicas”. Y puso como ejemplo las inundaciones de la Cuenca del Salado en la provincia de Buenos Aires.

El titular de la cartera ambiental destacó la participación de investigadores de Perú, Ecuador, Uruguay y Argentina y sostuvo que “el desafío es formar una red de diálogo permanente entre científicos y funcionarios del Estado, por eso son tan necesarios estos encuentros”. Y resaltó la necesidad de un ordenamiento ambiental estratégico del territorio”.

Jorge Elustondo destacó “el trabajo conjunto de Nación, Provincia y municipios y resaltar la presencia de los rectores de universidades de La Plata y Mar de Plata, y de los investigadores, porque este también es el compromiso de la ciencia, no sólo de la política. El mandato de la gobernadora María Eugenia Vidal es que nos ocupemos de estos temas”.

El Ministro instó a “generar una agenda común entre científicos y decisores políticos. Que el hombre común, ese vecino que somos todos, vea que ciencia y política trabajan para mejorar su vida de todos los días”.

Estas Jornadas buscan dar respuestas colectivas para enfrentar el Cambio Climático y se proponen ser el disparador de una red de articulación entre Ciencia y Política que trabaje para reducir el riesgo y la vulnerabilidad socioambiental en el marco de la adaptación al cambio global.

Hoy, segundo día del encuentro, se desarrollarán cinco mesas de trabajo con un eje temático centrado en el Cambio Climático y sus consecuencias en la sociedad. Se abordan temas vinculados a la salud, enfermedades y su interacción con el agua, así como también el manejo de ecosistemas costeros y marítimos en relación a la explotación pesquera. También se trabajará con el uso y la cobertura de suelos respecto de la escasez e inundaciones, y sobre urbanismo y los factores que afectan la salud pública.

Deja un comentario