Portada

El bolsonarismo quiere que el Congreso investigue a las encuestadoras y pide “castigos severos”

Las empresas encuestadoras fueron las grandes derrotadas en la primera vuelta de las elecciones de este domingo en Brasil. El balotaje se realizará el 30 de octubre entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva.

Si bien acertaron dentro de los márgenes de error del 3% en los números que a su juicio obtendría el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), ninguna atinó sobre el verdadero caudal de votos que alcanzó el actual presidente. Lula ganó la primera vuelta con el 48,43% de los votos contra el 43,20% de Bolsonaro, según el Tribunal Superior Electoral (TSE) escrutados el 99,9% de las mesas.

Los resultados oficiales le dieron finalmente la razón a Bolsonaro, que venía denostando los sondeos que lo daban por debajo de Lula hasta por 14 puntos. Incluso, la encuestadora Datafolha se animó a presagiar que Lula podría ganar en primera vuelta si se contabilizaban solo los votos válidos. Pero nada de eso ocurrió. Ahora el bolsonarismo se anima a ir por todo. Incluso el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, anunció que impulsará la creación de una comisión legislativa que investigue a las encuestadoras, mientras desde el Congreso piden “castigos severos”.

Jair Bolsonaro: “Mucha gente se dejó llevar por las mentiras”

Bolsonaro tuvo motivos para festejar a pesar de la derrota. En las últimas semanas, venía insistiendo en que las encuestas no reflejaban la realidad y que los resultados de los últimos sondeos arrastraban agua para el molino de Lula por el arrastre del efecto “voto útil”.

“Mucha gente se dejó llevar por las mentiras propagadas por los institutos de investigación, que salieron del primer turno completamente desmoralizados. Erraron todas las previsiones y ya son los mayores derrotados de esta elección. Vencimos esa mentira y ahora vamos a ganar la elección”, aseguró el presidente Bolsonaro en su cuenta oficial de Twitter.

..

Deja un comentario