Ciudad

El boleto estudiantil será gratuito en la provincia

67790-680x365El boleto estudiantil será gratuito para estudiantes de escuelas primarias y secundarias -públicas y privadas con aporte estatal- de la provincia de Buenos Aires, y para los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata, a partir del mes que viene. Lo anunciará hoy la gobernadora María Eugenia Vidal.

La medida alcanza a cuatro millones de chicos y supone una inversión de 143 millones de pesos sólo para este semestre, de agosto a diciembre. El anuncio coincide con el aniversario número 40 de “La noche de los lápices”. “Nunca antes existió el boleto estudiantil totalmente gratuito en la provincia”, destacó la gobernadora.

Los alumnos que podrán viajar gratis durante este semestre serán los que asistan a escuelas públicas y también los que cursen en colegios privados con aporte estatal.

En cuanto a los universitarios, sólo serán beneficiados los que estudien en la Universidad Nacional de La Plata. El gobierno explicó que para el año que viene se proyecta la extensión de la implementación de la ley para el resto de las universidades públicas de la provincia.

Para 2017 también se ampliaría la gratuidad para los viajes en transportes de larga distancia.

Hace unos meses, Vidal había dicho que el presupuesto no alcanzaba para garantizar la gratuidad del boleto estudiantil. Sin embargo, ahora la gobernadora explicó: “muchas empresas del Estado que antes eran deficitarias están haciendo ahorro, y con eso se va a financiar”.

Esta implementación parcial no incluirá, por este semestre, al transporte ferroviario, al fluvial, ni a los colectivos de pasajeros que no sean provinciales. “Esto en una primera instancia incluye el sistema provincial de transporte y no al local, ni a los trenes”, advirtió el subsecretario de transporte bonaerense. En la ciudad de La Plata, las líneas provinciales son sólo seis: 202, 214, 273, 275, Fuerte Barragán y 307. Esto aún no incluirá a las demás líneas, entre las que se encuentran los colectivos Norte, Sur, Este y Oeste, que cuentan con recorridos extensos.

Del total de alumnos que se verán beneficiados, 2,2 millones son de nivel inicial y primaria y 1,6 millones de escuelas secundarias, quienes tendrán 50 viajes gratuitos por mes. Los 110.000 alumnos de 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata obtendrán un total de 315 pesos en su tarjeta SUBE.

Los chicos de nivel inicial y primario no deberán realizar ningún trámite para que su boleto sea gratuito. Los alumnos de secundaria tendrán que hacer el trámite ante la empresa de transporte que usen, y los estudiantes de la UNLP se inscribirán en la página de la universidad.

Hasta ahora, los alumnos de los niveles inicial y primaria pagaban 10 centavos el boleto, los de secundaria 50 centavos, y los de universidad debían abonar el pasaje como cualquier usuario: un mínimo de seis pesos por viaje. Para estos últimos el sistema por este año tiene una validación semestral: el año que viene deberán volverse a inscribir.

Vidal destacó que la medida viene a “apoyar la educación como pilar de esta gestión”, y advirtió que acompaña a otras iniciativas como el cambio en la evaluación del segundo ciclo de la primaria, un mapa de infraestructura escolar que se anunciará con un plan de inversiones, el proyecto de ley para penalizar a los padres que agredan a los docentes y, sobre todo, el inicio de clases en término.

Por su parte, en abril pasado, la gobernadora había manifestado, en una visita a Bahía Blanca, que el boleto estudiantil gratuito no era prioridad. Tras varias marchas por parte de las organizaciones sociales y estudiantiles, en junio pasado el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 11 de La Plata, a cargo de María Cecilia Valeros de Corica, había exhortado al gobierno provincial a reglamentar la ley 14.735 a más tardar en septiembre.

Desde el Poder Ejecutivo habían dicho que el retraso de la implementación se daba por la falta de presupuesto y, por eso, plantearon la necesidad de disponer de mayor tiempo para llevarla adelante. Esta primera etapa de una implementación parcial llega un año después de la aprobación de la ley.

Deja un comentario