Ciudad, Información General

El boleto del transporte urbano debería valer más de $ 100.-

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) advirtió que con el esquema de subsidios propuesto para 2021, los usuarios de los sistemas de transporte urbano del interior del país deberían pagar un boleto a más de 100 pesos, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) se garantizaría la continuidad del pasaje a 18 pesos.

La entidad, que representa a empresas del interior del país, sostuvo que en las últimas semanas se profundizó la crítica situación económicofinanciera en las prestatarias de colectivos del interior del país.

“De aplicarse el Presupuesto Nacional 2021, hará imposible sostener el transporte público en el interior del país, ya que sólo aumenta los subsidios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero mantiene practicamente congelado el fondo compensador para el interior, a pesar de la suba del 40 por ciento de los costos internos, el aumento salarial, la caída de  pasajeros por la cuarentena y la obligación de transportar gratis a los trabajadores de servicios esenciales. Esta suma de factores pone en riesgo la continuidad del servicio a partir del 1 de enero próximo”, afirmaron desde Fatap mediante un comunicado de prensa.

En esa misma línea, aseguraron que si no se aumentan los subsidios, “el aumento de el boleto en el interior del país debería ser superior a los 100 pesos para cubrir los costos, frente a los 18 pesos que se abonan en el Amba”.

“Y sin la ayuda del Estado nacional los ciudadanos de las provincias perderían opciones de transporte seguras y profesionales, y proliferaría el transporte ilegal de pasajeros”, añadieron.

Fatap también denunció que el Ministerio de Transporte dejó de transferir con regularidad los fondos para el transporte de pasajeros, por primera vez desde 2002, y que traslada ese problema a provincias y municipios. “Como consecuencia de ello, el sector perdió las condiciones mínimas de sustentabilidad y tiene serias dificultades para mantener los 40 mil puestos de trabajo. Se repite la política de ajuste que en los 90´ se aplicó al sistema ferroviario, lo que terminó desguazando el sistema”, puntualizaron.

Desde Fatap sostienen que gobernadores e intendentes “continuan mirando para otro lado y a esta altura de los acontecimientios deberian ser conscientes de las consecuencias que traerá aparejada esta situación terminal de un servicio central para la vida económica y social de sus jurisdicciones” y que no deberian permitir que la Nación discrimine al interior en favor del Amba, “al que le cubren el 60 por ciento de sus costos mientras que a todo el interior le cubren tan solo el 20 por ciento”.