Arte y Cultura, Variedades

El arte es un iceberg

Mar del Plata es una ciudad que trata a la cultura como algo gélido, o mejor dicho, como un pedazo de hielo al que ahoga bajo litros de agua de mediocridad. Pero, se sabe, el hielo escala y alcanza alturas que muchas veces logran superar esa superficie acuosa. Ese hielo, ese iceberg, es el arte agazapado a la espera de la oportunidad. Y cuando algo es tan fuerte que es imposible ahogar, aparece como la punta del iceberg. Y vive.

Eso es el arte y la cultura en la ciudad, aunque en líneas generales el arte es una punta de iceberg. Y a eso se refieren los artistas Gustavo Morales y Enrique Ranzoni quienes este sábado a las 19 estarán inaugurando la muestra (llamada precisamente) Punta de iceberg en el Centro Comercial Paso de Cabras, Sierra de los Padres (Antártida Argentina y Arturo).

Morales presentará objetos y fotografías; Ranzoni, sus dibujos. Juntos abonan esa teoría de que el arte no se puede explicar, está ahí para ser disfrutado y, en todo caso, comprendido. No hay explicaciones, sólo símbolos que se convierten en concepto en la mente de quien se enfrenta a ver. A partir de ahí surgirán las conexiones que cada uno decida.

Justamente eso es la punta del iceberg, el inicio de todo. Quien se enfrenta a una obra de arte observa sólo esa cima, pero tiene que hacerlo con la convicción de que bajo eso existe un mundo más amplio para explorar. Porque las preguntas no se agotan con las respuestas, Punta de iceberg invita a indagar y explorar.

Un comentario

  1. Estimados.
    Soy vecino de Sierra de los Padres. Me parece interesante y muy bueno darle un lugar a la cultura.
    Lamentablemente la difusión de estos eventos siempre es muy pobre. En el barrio no he tenido ni noticias al respecto.
    Sería bueno que los organizadores dieran información en la zona.
    Atte.

Deja un comentario