Arte y Cultura

El arte como locura liberadora

En el marco del 10º Festival y Congreso Latinoamericano de Artistas Internados y Externados de Hospitales Psiquiátricos se realizará el encuentro Una puerta a la libertad. El acontecimiento se llevará a cabo del 13 al 17 de octubre en las instalaciones del Complejo Cultural Radio City-Roxy -San Luís 1750-. Durante el mismo se llevarán a cabo distintas actividades artísticas destinadas a concientizar sobre aspectos de la salud mental, la desmanicomialización, y para intercambiar experiencias sobre la problemática del padecimiento mental; además de la defensa de los establecimientos sanitarios estatales.

Por eso, este viernes a las 11 en las instalaciones del Roxy-Radio City se realizará la conferencia de prensa presentación del Festival, acto que contará con la presencia del organizador y coordinador del Frente de Artistas del Borda, Alberto Sava, el director del citado centro cultural y coordinador del grupo de apoyo a Una puerta a la Libertad, Marcelo Marán. Además, en el marco de la presentación, el sábado a las 19 se proyectará el documental La asamblea, de Galel Maidana.

El encuentro organizado por el Frente de Artistas del Borda en su 25º aniversario y la Red Argentina de Arte y Salud Mental realiza su convocatoria a diversas actividades, de las cuales pueden participar diferentes sectores de la sociedad y la comunidad artística en su conjunto. Según se pudo detallar las actividades serán las siguientes:

Concurso de Monólogos teatrales: para autores argentinos o extranjeros, quienes serán premiados con una obra de arte realizada por un participante del Festival, y con la puesta en escena de su texto durante el desarrollo del encuentro.

Una Puerta a la libertad: dirigida a instituciones educativas, de nivel primario, secundario y polimodal, a participar en la presentación de un proyecto artístico.

El Pastillazo: Convoca a escultores y artistas plásticos a presentar una escultura para ser exhibida durante el festival en las instalaciones del encuentro y en la vía publica.

Fotografía: se convoca a todos los fotógrafos a participar de la muestra con la realización de una serie de fotografías cuyas temáticas contengan los conceptos de encierro-locura-libertad. Sin fines competitivos.

Arte Correo Una Puerta A La Libertad: La misma consiste en enviar por correo postal, una expresión plástica bidimensional sobre soporte de 11,50cm. x 16,50cm. (con nombre, dirección postal y mail del autor) que contenga los mismos conceptos que en la convocatoria a fotógrafos. Las postales serán expuestas del 13 al 17 de octubre de 2009 en Mar del Plata.

En caso de ser necesario pueden consultar las convocatorias a www.frentedeartistas.com.ar .Para resolver dudas o aclaraciones al respecto pueden dirigirse al correo puertalibertad10@gmail.com.

Los comentarios están cerrados.