Ciudad

El área de salud realizará estudios a chicos para detectar trastornos alimenticios

Fotos MGP - Salud - Acuerdo estudios trastornos alimenticiosEste viernes, en instalaciones del CEMA, a través de la diputada provincial Alejandra Martínez se entregó un subsidio a las autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata para promover el desarrollo de un proyecto de fabricación de alimentos enriquecidos con hierro que serán suministrados a los chicos durante un período de 6 meses. Esto se enmarca en una estrategia a través de la cual se busca resolver trastornos alimenticios en niños de 5 a 12 años.

Alejandro Cristaldi, Secretario de Salud municipal, explicó al respecto que “suponemos que tenemos chicos con anemia por déficit de hierro. Entonces la idea es producir alimentos ricos en hierro, medir a los chicos antes de empezar con el estudio, y ver si tienen o no anemia, darles este tipo de productos durante un período y, posteriormente, hacer un nuevo análisis. También, nos servirá para detectar trastornos alimenticios de origen funcional como es la celiaquía”.

“Mancomunadamente –siguió Cristaldi- lo que hacemos es en el barrio Belisario Roldán en una primera etapa vamos a realizarles a todos los pibes escolarizados un hemograma y un dosaje de hierro en sangre. De esta manera, detectaremos quienes son los que tienen anemia, se le va a dar budín y pan fortificados con hierro hemínico elaborados por la Facultad de Ingeniería”.

Cristaldi destacó la realización de este tipo de estudios ya que “la anemia en chicos no es un tema menor, no es la misma que pueda tener una persona adulta porque ese chico va a tener trastornos en el aprendizaje y en el desarrollo. Por eso, esto es muy importante para nosotros”.

La Diputada provincial Alejandra Martínez fue la responsable de la gestión del subsidio para la compra de los elementos necesarios para la elaboración de panificados enriquecidos con hierro para llevar adelante el estudio. También estuvo presente en el encuentro el Director de Protección Sanitaria –área Bromatología- Francisco Varela, quien explicó los detalles por el cual se habilitó a la planta productora de panificados que será la proveedora de materiales para realizar el estudio.

Por su parte, el Director de la Unidad de Capacitación en Gestión de Producción de Alimentos de la Facultad de Ingeniería, Antonio Cóppola, precisó que “el estudio llevará unos 6 meses. Desde la Universidad aportamos la solución a distintos problemas a través del conocimiento que podamos aportar. Para eso, hicimos un convenio con la Secretaría de Salud para que ellos determinen las necesidades y no  nosotros, por motu propio. A partir de ahí se hizo un muestreo y decidimos empezar con este barrio. Y está la posibilidad de trasladarlo a otros barrios”.

Deja un comentario