Arte y Cultura, Cine

El apartheid en el campo de juego

Invictus (Invictus / 2009 / Estados Unidos / 132 minutos)
Director: Clint Eastwood
Guión: Anthony Peckham. Basado en el libro Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation (2008) de John Carlin.
Reparto: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge y Julian Lewis Jones.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 16:20, 19:05, 21:45 y 00:25. En caso de mal tiempo también: 13:45)

Hablar de Clint Eastwood es, en casi todas las ocasiones, hablar de un cine clásico, elaborado, y profundamente consciente de su identidad narrativa. Sus películas suelen alternarse entre aquellas donde un personaje sostiene la trama sin que haya un tópico que termine siendo sobredimensionado, y aquellas donde el mensaje suele estar por encima de las imágenes, denotado. En ambos casos hay un equilibrio desde la dirección que logra films interesantes, no siempre aprobados de manera uniforme por la crítica pero que siempre se abren a un debate de calidad antes que a una lisa y llana descalificación como suele suceder con las malas películas. En este caso lo que tenemos es algo atípico por la forma de encararlo, el tema en cuestión es el apartheid. Eastwood no pretende encarar el tema “importante” desde la perspectiva de un biopic de Nelson Mandela como se hace tradicionalmente, o en condiciones que podamos apreciar el sufrimiento desde el encierro o su actividad militante. Al contrario, se lo toma desde la transición democrática que comenzó a darse en Sudáfrica a partir de 1994 y en el contexto político en el que fue llevado a cabo el Mundial de Rugby de 1995. Interesante y, además, a esto hay que sumar el peso de dos figuras como Morgan Freeman -que parece haber nacido para el papel- y Matt Damon que pueden levantar el nivel de cualquier film. En fin, la cuestión es ver cómo se desarrollaron las intenciones políticas sobre ese acontecimiento y una visión sobre el apartheid bastante contextualizada por los hechos políticos y la inteligencia de su director para dosificar información. Para quienes les interese el drama, esta promete ser una de las películas más importantes del mes.

Nine, una vida de pasión (Nine / 2009 / Estados Unidos, Italia / 115 minutos)
Director: Rob Marshall
Guión: Michael Tolkin y Anthony Mingella. Basado en el musical Nine (1981) de Mario Fratti, llevado a Broadway por Arthur Kopit y Maury Yeston (1982).
Reparto: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Judi Dench, Kate Hudson, Sophia Loren y Stacy Ferguson.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:30, 17:55, 20:20, 22:50 y 01:15. En caso de mal tiempo también: 13:05)

Hay aquí muchas manos, muchas trasposiciones de lenguajes y registros, y varios ingredientes que en definitiva complotarían contra la posibilidad de realizar el guión o, al menos, de poner todas las piedras posibles en el camino. Resulta complejo hablar de una obra teatral original de Italia, que luego fue adaptada en Broadway con éxito y que ahora es llevada al cine siendo, asimismo, cada una de las obras, un homenaje a 8 ½ de Federico Fellini, una de las cumbres del eximio director italiano. El ambicioso musical es dirigido nada más y nada menos que por Rob Marshall, que supo ganarse su nombre en el género a raíz de la repercusión del musical Chicago a pesar de tratarse de un director bastante irregular. Sin embargo, también hay dos guionistas con sobrada experiencia en el tema, y que pueden respaldar la dirección de Marshall: el primero es el experimentado Michael Tolkin y el segundo es el talentoso (y fallecido) Anthony Minghella. Por otro lado, el elenco brilla con una figura como Daniel Day-Lewis, uno de los mejores actores contemporáneos, junto a un elenco de actrices que tampoco desentonan como las legendarias Sophia Loren y Judi Dench, pero también las ya de sobra conocidas Penélope Cruz, Marion Cotillard y Nicole Kidman. Prácticamente inmejorable. La trama que está basada libremente en el film de Fellini narra las desventuras de Guido Contini, un famoso cineasta que enfrenta una profunda crisis de adultez y debe lidiar con todas las mujeres de su vida: su mujer, su amante, su musa y estrella, su confidente y vestuarista, una periodista norteamericana de modas y su madre. No se estrenan muy a menudo musicales y menos con este caudal de estrellas, por lo tanto quienes amen el género están prácticamente obligados a ir.

Tierra de zombies (Zombieland / 2009 / Estados Unidos / 88 minutos)
Director: Ruben Fleischer
Guión: Rhett Reese, Paul Wernick
Reparto: Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Abigail Breslin, Emma Stone, Amber Heard, Bill Murray.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 19:35, 21:40, 23:35 y 01:40)

Tierra de zombies constituye una de las sorpresas del circuito independiente norteamericano del año pasado, que llegó a ser emparentada con la ya antológica Muertos de risa de Edward Wright. Una opera prima que dejó su marca en el público y que además se involucra con varios géneros, siendo un agradable híbrido que además de comedia y horror tiene una subtrama romántica con elementos de drama. El film cuenta que Estados Unidos ha sido invadida por una plaga de zombies. Columbus ha creado el hábito de correr y escapar de todo lo que le da miedo y Tallahassee no tiene temor alguno. En un mundo dominado por los muertos vivos, ambos son un perfecto equipo de sobrevivientes. Esta resulta ser una de las películas más divertidas de la semana y una cita con la cual es imposible pasarla mal entre zombies que revientan y momentos de comedia involuntaria.

Astroboy (Astro Boy / 2009 / Estados Unidos, Hong Kong, Japón / 93 minutos)
Director: David Bowers
Guión: Timothy Harris, David Bowers. Basado en el manga de Osamu Tezuka “Astro Boy: Tetsuwan Atomu”.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 17:25 y 19:50. En caso de mal tiempo también: 13:25 y 15:15)

Ese hito del “Dios del manga” que es Osamu Tezuka finalmente tiene una adaptación para el cine con su obra cumbre o, en todo caso, más conocida: Astroboy. Hay un diseño llamativo a partir de la técnica digital y un director que logro la interesante pero no tan redonda Lo que el agua se llevó. Habrá que ver qué se hace desde un material tan mitificado y, sobre todo, los matices con los que se maneja la historia que, al igual que la mayoría de los animes o mangas japoneses, tiene un tono oscuro que puede no ser apto para todas las edades más allá del simpático diseño. Ambientada en la futurista Metro City, narra la historia de un científico que pierde a su hijo y decide crear un poderoso robot a su semejanza. Sin embargo, Astro Boy no alcanza a cumplir con las expectativas de su inventor e inicia un viaje personal para ser aceptado hasta que se convierte en superhéroe tras enfrentar a una invasión extraterrestre.

Deja un comentario