Ciudad, Información General

El Año Nuevo Chino se celebrará en Mar del Plata

El Año Nuevo Chino, más conocido en China como la Fiesta de la Primavera o en otros países orientales como Año Nuevo Lunar, es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Oceanía. Por primera vez, se realizará la tradicional celebración en Mar del Plata. La cita es el domingo 10 de febrero a partir de las 20, en la Plaza del Agua (Güemes esquina Peña). Allí también se ofrecerán al público demostraciones de disciplinas chinas y actividades culturales en honor al año nuevo Chino.

Basado en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el “movimiento de primavera”, con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El día 23 de enero de 2012 dio comienzo el año 4710 según el calendario chino. Este año comienza el 10 de febrero de 2013 (el año 4711).

 

Por primera vez, los festejos también se desarrollarán en Mar del Plata, en coincidencia con el aniversario de la ciudad. Como punto destacado, se realizará la “Danza del León”. Respecto a esta actividad, Martín Paez, profesor de la escuela marplatense de Choy Lee Fut –  Kung Fu comentó: “La Danza del León es una de las artes culturales más representativas de China. A menudo es realizada por escuelas tradicionales de Kung Fu. Aparece en países occidentales principalmente animando celebraciones como el año nuevo Chino, el festival de la luna en agosto,  y muchos otros eventos culturales. También se realiza cuando se inauguran nuevos negocios donde se desea buena fortuna y prosperidad. Esta vez es un honor para nuestra escuela realizarla por primera vez en Mar del Plata, esto ha sido encomendado por el Director General de la escuela Choy Lee Fut Argentina, el Maestro Sifu Germán Bermúdez.”

 

El Choy Lee Fut es un sistema que combina el arte marcial tradicional chino (Kung Fu) y las prácticas de medicina china tradicional (Qigong). Fue desarrollado por Chan Heung, su fundador, hace casi 200 años, basado en las enseñanzas adquiridas del Shoalin antiguo. Ésta formación duró más de 20 años junto a sus mentores Chan Yuen Wu, Lee Yau Shan y el monje Choy Fook, antes de combinar todo su conocimiento en un sistema efectivo y coherente Chan Heung lo llamó Choy Lee Fut en honor a sus mentores y al origen Budista del sistema (Fut significa Buda en cantonés).

 

El estilo combina técnicas de mano propias de los estilos de Kung Fu sureños, con el uso versátil de las patadas características de los estilos norteños. Enfatiza el uso inteligente de la fuerza, y la combinación de la energía externa con la voluntad interior.

En la actualidad el guardián del estilo es el Master Chen Yong Fa, descendiente directo de la familia Chan (fundador del estilo).

Deja un comentario