Ciudad, Información General

El Angelescu del INIDEP inició la primera campaña científica conjunta de la historia entre Argentina y Chile

El BIP Víctor Angelescu del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) zarpó este sábado 9 de noviembre desde el puerto de Ushuaia, Tierra del Fuego, para realizar la primera campaña científica conjunta de la historia entre Argentina y Chile. Con la participación de investigadores de ambos países, el crucero se desarrollará en la zona del Canal Beagle.

La campaña fue acordada en el marco de la II Reunión de la Comisión Binacional Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, que se llevó a cabo el 27 de mayo de 2019 en Santiago de Chile.

blank
El Angelescu en el puerto de Ushuaia. Foto: Ezequiel Cozzolino.

El crucero tiene como jefes científicos al Dr. Ariel Cabreira (INIDEP) y al Dr. Mariano Diez (CADIC-CONICET) y como coordinadores al Dr. Gustavo Ferreyra (CADIC-CONICET) y al Dr. Humberto González (IDEAL-Chile).

Durante la campaña se realizarán estudios interdisciplinarios en el Canal Beagle y en la zona sudeste de la Isla de Tierra del Fuego, dentro de un marco de colaboración bilateral entre instituciones argentinas (INIDEP y CADIC-CONICET) y del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACH). La presente campaña tiene como objetivo general estudiar los efectos de la acidificación y la hipoxia sobre la “Bomba Biológica” de carbono y sobre distintos niveles de las tramas tróficas en el Canal Beagle, con énfasis en especies de importancia ecológica y/o comercial en el Canal Beagle.

blank
Los científicos argentinos y chilenos que realizan la campaña.

 

El buque del INIDEP zarpó desde Ushuaia, Tierra del Fuego, y realizará una transecta a lo largo del Canal Beagle a los fines de identificar gradientes de acidificación, sitios con bajas concentraciones de oxígeno disuelto, estudiar las corrientes y transporte de masas de agua, investigar la dinámica y distribución del plancton, estudiar las condiciones físicas y químicas de la columna de agua, así como también adquisición de registros hidroacústicos de organismos y mapeo del fondo marino mediante acústica multihaz.

Deja un comentario