Información General

“El ajuste sobre los Comedores Escolares es propio de un Estado ausente en políticas sociales”

20140628122309_comedor_escolar

El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires difundió un comunicado de repudio por la disminución de cupos en el Servicio Alimentario Escolar y exigió su inmediata restitución, en línea con los reclamos de organizaciones gremiales y consejos escolares.

“Descargar el ajuste sobre el servicio de Comedores Escolares, bajo argumentos débiles y que no dan cuenta de la magnitud de la problemática real de los niños y niñas que asisten a escuelas con comedor, es propio de un Estado ausente en políticas sociales”, se indicó.

La organización, que se sumó a las críticas al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, encargado del programa en los establecimientos educativos, sostuvo que la nutrición de los niños, que se encuentran en su principal etapa de desarrollo, “debe ser una de las principales prioridades para todo Estado que tenga visión de presente y futuro”.

El Foro se hizo eco de las estimaciones de INFOCIELO sobre la magnitud del recorte, que se proyecta que puede alcanzar a más de medio millón de niños y jóvenes en la Provincia, entre el 23 y el 30% de la mayoría de las categorías del programa. Y en esa línea, citó que el recorte afectó a principios de mes a casi 14 mil niños en La Plata, más de 16 mil en Almirante Brown y más de 6 mil en San Miguel. A su vez, mencionó que en Mar del Plata, hubo una baja de 4 mil cupos.

Como ya lo hizo en otra oportunidad, el Foro criticó el enfoque prioritario del Gobierno bonaerense n la “Emergencia en Seguridad” y la rapidez en poner en práctica las policías locales antes de resolver la “ausencia de políticas sociales en lugares estratégicos y la plena aplicación de la Ley de Niñez.

“Parece que este Gobierno provincial está dispuesto a continuar cambiando abrazos por itacas, profundizando los circuitos delictivos en vez de abordar los problemas con madurez desde la raíz” apuntó y consideró que se invierte más en armas que “en alimentos”.

“Lamentamos que se priorice la “emergencia en seguridad” que se materializa en la disposición indiscriminada de recursos hacia la compra de más patrulleros, armas, construcción de instituciones cerradas y más policías; cuando aún miles de niños/as se encuentran en “emergencia social” y en peligro en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”, agregó.

La organización criticó además recientes hechos de violencia hacia niños en Mar del Plata, donde el Consejo Local de Niñez denunció que “un niño en situación de calle de escasos 6 años fue brutalmente golpeado por una comerciante de la ciudad” y, que efectivos armados ingresaron a una escuela con el supuesto de perseguir “a un joven que creían sospechoso”.

En virtud de esta situación, el Foro por los Derechos de la Niñez anunció su adhesión a la Jornada de Protesta convocada por la CTA opositora para el miércoles 2 de julio en la provincia de Buenos Aires que incluye una movilización a la Dirección General de Escuelas y al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense al que le reclamará en contra de los recortes de comedores escolares, pero también a los pertenecientes a distintas organizaciones sociales.

“A diez años de la creación de este espacio multisectorial y de la sanción de la Ley de Niñez 13.298  en la Provincia,  no aceptamos retrocesos en los derechos conquistados, y volvemos a convocar a los distintos actores para lograr nuevos acuerdos que nos permitan avanzar”, concluye el comunicado.

Infocielo

Deja un comentario