Ciudad, Información General

El agua como un puente

blank

Con el objetivo de generar conciencia sobre el uso racional del recurso imprescindible en Argentina, el 31 de Marzo fue declarado como día Nacional del Agua. En Mar del Plata, un grupo de estudiantes, becarios e investigadores llamado “Grupo Aguas” trabaja en distintos barrios y con diferentes actividades sobre la calidad de agua de consumo. El grupo está conformado  por profesionales de distintas áreas del conocimiento que entienden al agua como un bien común y cuyo acceso es un derecho universal.

El grupo de extensión Aguas funciona en el Departamento de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Forman parte de éste de manera estable 15 integrantes, entre los que se encuentran docentes, estudiantes, becarios e investigadores del CONICET Mar del Plata, provenientes de diversas disciplinas. El grupo plantea una propuesta extensionista para que estudiantes, graduados y docentes se vinculen con problemáticas locales y trabajen mancomunadamente con vecinos, asambleas y organizaciones territoriales para buscar soluciones, fomentando espacios cooperativos y promoviendo acciones colectivas.

Este grupo lleva a cabo actividades en distintos barrios de la ciudad, donde la red de agua potable y cloacas no llega. Allí realizan el relevamiento y posterior análisis microbiológico y químico de muestras de agua de perforaciones domiciliarias. Una vez realizados los análisis los resultados se entregan a los vecinos realizando jornadas, talleres, reuniones donde explican los resultados obtenidos, sus consecuencias en la salud y abordan posibles acciones paliativas o preventivas. “Como estudiantes de una universidad pública entendíamos que era fundamental y necesario poder involucrarnos con las problemáticas más cotidianas y sentidas de la población, en búsqueda de soluciones estructurales para las mismas”, explica Leonardo Lupi, integrante del proyecto desde sus comienzos y docente de la FCEyN.

El proyecto se inició en el año 2008 y durante su tarea ininterrumpida han participado en actividades en más de 15 barrios. Actualmente se encuentran trabajando en la Zona Oeste Rural, que abarca los barrios linderos a la Ruta Provincial N°226, en Pueblo Camet y en el barrio Félix U. Camet, Ruta 11 dirección a Santa Clara del Mar. El trabajo en estos barrios se lleva a cabo con diferentes instituciones, por lo que también forman parte del proyecto otros actores de la comunidad, como los representantes de sociedades de fomento, escuelas, trabajadoras sociales, enfermeras de los Centros de Atención primaria involucrados en las jornadas de trabajo y relevamiento.

El paso y permanencia en la Universidad pública les brindó a sus participantes la posibilidad de trabajar en la generación de acciones transformadoras y representa el desafío de generar una continuidad entre el ámbito académico y el social en el cual están inmersos, es la reflexión que comparte Mariana González, investigadora independiente del CONICET y directora junto con Cesar Pegoraro, becario postdoctoral del CONICET, del proyecto. Varios integrantes de esta iniciativa coinciden en que ser parte de esto representa un desafío, al tener que re-pensarse como individuos de una comunidad y territorio en el cual habitan. Martina Snitman cuenta: “Ser parte del grupo Aguas me formó con una visión más comunitaria, pensarme como una profesional al servicio del pueblo, entendiendo que la Universidad es parte de él y que existe gracias a él”.

Las actividades que se llevaron a cabo en conjunto con la comunidad de distintos barrios lograron además cambios en la vida cotidiana de sus habitantes. Entre ellas se encuentran distribución ambulatoria de agua en camiones tanque para el abastecimiento en la plaza central y posteriormente el inicio de la red de agua para el barrio Félix U. Camet,  inicio de la red de agua en el barrio Alto Camet, 2 de Abril y recientemente su ampliación hacia el barrio Las Margaritas. En la Zona de Osete Rural se realizaron capacitaciones para la limpieza de pozos en conjunto con personal de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) y la Autoridad del Agua (ADA), logrando acondicionamiento de la perforación de la Sociedad de Fomento del barrio Santa Paula y el compromiso por parte de OSSE de colocar canillas para el aprovisionamiento de los vecinos.

El proyecto funciona gracias a la participación de los miembros del grupo, que es completamente ad honorem, y los análisis pueden ser llevados a cabo gracias al espacio físico e instrumental que brinda el Departamento de Química y Bioquímica de la FCEyN y el financiamiento, a través de proyectos y actividades de extensión de la UNMDP. Paradójicamente, un proyecto que tiene como objetivo la mejora de la calidad de agua de consumo resulta ser un puente que une la actividad universitaria con la comunidad de la cual son parte.

Belén Ceretta, becaria doctoral del CONICET e integrante del grupo Aguas explica: “Todas las personas que participamos del proyecto lo hacemos con genuina intención, y eso se nota en la tarea cotidiana. Esto es indispensable cuando se abordan problemáticas tan complejas, que tienen lugar en contexto difíciles donde el abandono del Estado se hace evidente. Entonces la tarea sólo es posible si los grupos son interdisciplinarios, y con esto quiero decir que participen todos los actores sociales de los barrios, y no sólo con profesionales de diferentes áreas”.

“Si no valoramos la importancia de un ambiente limpio y saludable, será la contaminación ambiental y de las fuentes de agua de las que disponemos, como sus consecuencias en la salud, lo que nos haga tomar conciencia a la fuerza”, concluye Leonardo Lupi.

Todos los integrantes del grupo son: Eliana Burchell, Pamela Elizabet Oropeza, Mariel Krojzl, Joaquín Kerber, Lucas Micheli, Mariano Ticchi, Agustín Arana, estudiantes de la FCEyN. Martina Snitman, Joaquín Hernán Pinciroli, graduados FCEyN. Maria Belen Ceretta, becaria doctoral del CONICET en el INCITAA-CIC, UNMDP. . César Nicolás Pegoraro becario posdoctoral IIB-CONICET y docente FCEyN. Leonardo Lupi, docente FCEyN. Mariana Gonzalez y Manuel Marcial Irigoitia, investigadores del  IIMYC-CONICET-UNMDP y docentes de la FCEyN. Gabriela Calderón, docente de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y Yolanda Elina Andreoli, docente de la  Facultad de Ciencias Agrarias, UNMDP.

Los comentarios están cerrados.