Ciudad, Información General

El accidente de la cantera era evitable

Declaró el concejal Maximiliano Abad, quien durante la sesión del H.C.D., cuestionó duramente al ejecutivo municipal por su negligencia

Luego del trágico accidente ocurrido en la tarde de ayer en la zona de canteras de Batán, que se saldó con la muerte de dos adolescentes, el Edil de la U.C.R. responsabilizó al ejecutivo municipal por no exigir a los operadores de las explotaciones el cumplimiento de la reglamentación vigente, inclusive el Bloque de Acción Marplatense demoró en forma inexplicable la aprobación de un pedido de informes presentado desde el bloque radical. Declaró al respecto: “No puede ser que un camino de acceso público desemboque en un precipicio de 50 metros de profundidad. Nuestro bloque, en enero de 2012 solicitó un relevamiento de las cavas y también que se obligue a cercar a las que ya no se explotan, tal como lo dispone la reglamentación vigente, y si bien en la comisión de medio ambiente se aprobó el despacho con la celeridad que el trámite requería, mas de un año después sigue trabado en la comisión de obras”

Específicamente, la Ordenanza 16.734, determina la obligatoriedad, en todo el ámbito del Partido de General Pueyrredón, por parte de los explotadores, permisionarios y/o propietarios de extracción minera de tercera categoría y de actividades extractoras de suelo con destino a la producción de ladrillos (cavas ladrilleras) tosqueras y/o cualquier otro tipo de actividad que requiera de realizar excavaciones del suelo y subsuelo que, una vez culminadas, interrumpidas o suspendidas sus actividades procedan a cercar el perímetro del mismo con un alambrado cuyas características fijará la reglamentación para cada caso.

Finalizó el Edil: “Una extensa zona de nuestro partido, se encuentra horadada por innumerables cavas y excavaciones de distinto tipo, y no puede ser que no se ejerza ningún control sobre las mismas. La tragedia de ayer nunca debería haber ocurrido si se hubiera obligado a cumplir con la reglamentación, hace más de un año alertamos sobre esta problemática, pero el oficialismo no mostró ningún apuro en dar una respuesta. El poder de policía corresponde al Departamento Ejecutivo, y es este el responsable de cualquier hecho ocurrido por falta de controles.”

 

 

Un comentario

  1. Quién es el edil?

Deja un comentario