Ciudad

El 94% de los test de alcoholemia voluntarios a la entrada de boliches dio negativo

DSC_4720En el marco de la campaña “Manejá lo que tomás”, impulsada por la Jefatura de Gabinete de la Provincia que encabeza Alberto Pérez, se realizaron 3.300 controles voluntarios de alcoholemia a jóvenes mayores de 18 años en la entrada a los boliches más concurridos de la ciudad de Mar del Plata, de los cuales el 94% no había consumido alcohol o lo había hecho en bajas dosis. El ministerio de Salud lleva clausurados 20 locales y secuestrados 1.020 litros de bebida.

“Que los chicos se diviertan, vayan a bailar y la pasen bien, pero el país los necesita sanos, mental y físicamente. Los chicos tienen muchas actividades para disfrutar, queremos una juventud sana”, señaló el gobernador Scioli y agregó que “desde que pusimos en marcha la Ley de Nocturnidad continúa bajando la asistencia de jóvenes intoxicados por alto nivel de alcohol y va a seguir bajando en la medida en que nos comprometamos todos”.

Los controles, coordinados en forma conjunta por la Jefatura de Gabinete desde la Dirección de Responsabilidad Social Empresaria y la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, junto al ministerio de Salud y la Federación de la Industria Licorera Argentina (FILA), se desarrollan desde el 26 de diciembre en el complejo La Normandina ubicado en Playa Grande, en las discotecas Samsara Beach, Stadium y Only.

Al respecto, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, destacó que “según los primeros resultados, en pocos casos se superó 1 mlg de alcohol en sangre. Esto demuestra un cambio de actitud en nuestros jóvenes que están en edad de divertirse, pero que deben tomar conciencia de la importancia del consumo moderado para cuidar su vida y la de los demás, para eso impulsamos estas medidas”.

En el marco del cumplimiento de las leyes de nocturnidad, el ministerio de Salud clausuró 20 comercios y secuestró 1.020 litros de bebidas alcohólicas en 70 inspecciones a locales nocturnos y diurnos. La mayoría de las infracciones fueron motivadas por vender alcohol sin habilitación, es decir, por no contar con la licencia del Registro para el Expendio de Bebidas Alcohólicas (ReBa).

“El objetivo es cuidar siempre la salud de los turistas que eligen las costa atlántica para pasar sus vacaciones. Y para eso debemos intensificar todos los controles y caer con todo el peso de la ley sobre quienes incumplen con las normativas vigentes. Por eso en la primera semana de 2015 ya se realizaron un 40 por ciento más de inspecciones que el año pasado en balnearios y locales nocturnos”, indicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Los resultados

Desde el inicio de la campaña “Manejá lo que tomás”, un total de los 3.314 jóvenes se hicieron el test y el 94% (3.314 personas) tuvieron resultado negativo. Es decir que el nivel de alcohol en sangre fue 0, en el 80% de los casos (2.651 personas), e inferior a 0.5 mlg en el 20% restante (663 personas).

Tan solo el 6% de los voluntarios (198 jóvenes) tuvo un resultado positivo del test, es decir que el nivel de alcohol en sangre fue superior a 0.5 mlg pero en ningún caso superaban el 0.75 mlg de alcohol en sangre.

El Programa “Manejá lo que tomás” que depende de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, a cargo de Carlos Gianella, busca reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes que manejan y premia a quienes pasan el test de alcoholemia con kits de verano y entradas gratis a dos de los boliches más concurridos de esa ciudad balnearia.

En ese sentido, Pérez resaltó el trabajo junto al sector privado: “Es una política fundamental del gobernador Scioli promover el trabajo conjunto del Estado con empresas socialmente responsables para potenciar las políticas públicas”.

Además, hubo importantes infracciones al detectarse la presencia de menores consumiendo alcohol. Cabe señalar que si el ReBa constata la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, procede a desalojar el lugar de inmediato. Luego un juez de faltas dispone el monto de la multa a pagar -que va de 1.000 a 50.000 pesos- y establece el tiempo de clausura. En tanto, si el local nocturno reincide por tercera vez se le quita de manera definitiva la habilitación.

Menos alcohol

De este relevamiento se destaca un incremento en el número de jóvenes que no toman alcohol. Mientras que también se pudo constatar, mediante las encuestas realizadas, que quienes lo hacen, eligen más de un tipo de bebida: aperitivos, Fernet, Champagne, cerveza. En este sentido, en relación con el año pasado el consumo de bebidas espirituosas se redujo aumentando el consumo de cerveza.

Los datos relevados indican que el día de mayor ingesta de alcohol entre los jóvenes es el domingo, incluso en vacaciones. En su mayoría los niveles más altos de consumo de alcohol se registran entre las 22 y la 1 am. Sin embargo, a lo largo del relevamiento se pudo constatar que casi todos los jóvenes incorporaron la cena como hábito previo al consumo de alcohol.

Por su parte, el presidente de la Federación de la Industria Licorista Argentina (FILA), Guillermo Padilla, afirmó que  “para nosotros es un compromiso realizar estos tests de alcoholemia junto con la Dirección Provincial de Responsabilidad Social Empresaria a cargo de Marcelo López, ya que estamos convencidos que hay situaciones que deben resolverse con el esfuerzo conjunto del Estado y el sector privado”.

Además, destacó que “nos satisface advertir que año tras año hay  una mayor toma de conciencia de parte de los jóvenes en el sentido de que se puede disfrutar tomando una copa con moderación, sin necesidad de caer en excesos”.

En la campaña “Manejá lo que tomás” coordinada por la Jefatura de Gabinete provincial, intervienen el ministerio de Salud y el de Seguridad de la Provincia, el municipio de General Pueyrredón, el complejo La Normandina, el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia, la Fundación Renault Argentina y el laboratorio Algabo.

 

 

 

Deja un comentario