Ciudad, Policiales

El 9 de agosto comienza en la ciudad el tercer juicio oral por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata fijó para el próximo 9 de agosto la fecha de inicio del tercer juicio oral en esa ciudad por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

Así, los jueces Nelson Jarazo, Alejandro Esmoris y Jorge Michelli encabezarán el debate que juzgará al ex general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, al ex capitán de navío Justo Ignacio Ortiz y al ex contralmirante Roberto Luis Pertusio.

Durante el proceso se juzgarán dos causas: en una de ellas, Arrillaga, Ortíz y Pertusio están acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de nueve víctimas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Naval de Mar del Plata durante el último gobierno de facto.

Los delitos que se les imputan son: privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas, imposición de tormentos agravada por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos y homicidio.

Por otro lado, se juzgará la causa “Regine”, en la que se investiga la participación de Ortíz y Arrillaga en el secuestro con imposición de tormentos de Luis Salvador Regine.

En el debate, el Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal federal general Daniel Adler. En tanto, participarán como querellantes los abogados Gloria León y Cesar Sivo, así como también la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Las audiencias se realizarán los lunes y martes, y se prevé que declare un total de 60 testigos.

Cabe recordar que el ex coronel Pedro Alberto Barda y el marino Juan Carlos Malugani también se encuentran imputados en estas causas pero no serán juzgados por problemas de salud.

Juicios anteriores

El debate que arrancará el 9 de agosto será el tercero en la ciudad de Mar del Plata. En julio de 2009, el mismo tribunal, conformado en esa oportunidad por los jueces Carlos Rozanski, Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo, condenó a prisión perpetua al ex militar Pedro Pablo Mansilla por el secuestro, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado de Carlos Labolita. En tanto, absolvió al otro imputado, el ex miembro del Ejército Alejandro Duret.

Asimismo, el 9 de junio pasado, el mismo tribunal, integrado en este caso por los jueces Juan Leopoldo Velázquez, Beatriz Torterola y Juan Carlos Paris condenó a prisión perpetua al ex suboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Molina, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y apremios ilegales en perjuicio de 38 víctimas, entre otros.

(Fuente: CIJ.org.ar)

Deja un comentario