Política

“El 30% de nuestros jóvenes están desocupados”, afirmó Giri

El candidato a primer concejal por el denarvaísmo, Emiliano Giri lanzó hoy el Programa municipal de Empleo Jóven ante cerca de 400 personas de Mar del Plata y Batán. “Este programa está articulado con todos los sectores de la sociedad y permitirá gestionar de forma eficiente para poder dar respuestas serias y contundentes frente al desempleo que están sufriendo principalmente nuestros jóvenes” comentó en un primer momento Giri.

El lanzamiento se realizó en instalaciones del Hotel Nuevo Ostende, búnker de Giri en este período de elecciones y donde se realizó además, el lanzamiento del programa Municipal contra las adicciones y la lucha contra el narcotráfico, semanas atrás.

empleojoven_giri-3En esta ocasión, Giri, acompañado por Patricia Méndez (candidata a concejal en tercer término), Germán Martínez (segundo candidato a concejal y con una reconocida trayectoria en el campo de las políticas de empleo joven) y Pepe San Martín (candidato a senador provincial), señaló que lo primero que hay que hacer en este tema tan preocupante para la sociedad es “reconocer lo que pasa”.

“Nuestra ciudad presenta hace años los índices más elevados en términos de desempleo a nivel nacional. Según la última publicación oficial, Mar del Plata sigue estando entre las tres ciudades del país con mayor desempleo, cuestión sobre la cuál es fundamental comenzar a trabajar de forma eficiente y comprometida”, afirmó Giri.
Para el candidato a primer concejal “no sólo este dato es preocupante. Debemos –afirmó luego–tener en cuenta que a quienes más afecta dicha problemática es a nuestro jóvenes, más precisamente al grupo etario entre los 18 y 24 años, donde los índices de desocupación duplican al promedio general del país. Y en lo que respecta a nuestra ciudad, la situación es más grave aún fundamentalmente por dos cuestiones: en primer lugar, por los aproximadamente 67 mil jóvenes que componen el grupo etario entre los 18 y 24 años, más de 22 mil jóvenes no terminaron sus estudios secundarios, lo cual imposibilita el acceso a un primer empleo; y en segundo lugar casi el 30% de los jóvenes de nuestra ciudad se encuentran desocupados”.

 
En su alocuación, Giri, quien tuvo 41.000 votos en las PASO de agosto “es fundamental que el municipio reconozca dicha problemática que afecta a todos los marplatenses y batanenses y principalmente a nuestros jóvenes, por lo cuál desde nuestro espacio elaboramos y presentamos el “Programa Municipal de Empleo Juvenil”.

 
El lanzamiento se realizó con una proyección de un video en pantalla gigante en donde aparecían, item por item, los números que reflejan el estudio realizado por el equipo de trabajo de Giri. Y, además, los 13 puntos del Programa Municipal:

 

 

1) Reconocer el problema del desempleo juvenil como una problemática real

2) “Programa Jóvenes Marplatenses”: fomentando la creación de más centros de formación profesional de excelencia que formen a nuestros jóvenes frente a la demanda de las empresas marplatenses y batanenses.

3) Convenios con empresas: generando pasantías y convenios, para la incorporación de jóvenes al mundo laboral. Beneficiar impositivamente a empresas que tomen personal juvenil.

4) “Programa Jóvenes Emprendedores”: formar desde el municipio a la población jóven en lo que respecta a emprendimientos comerciales y empresariales, y convertirse en garante de dichos emprendimientos con ayuda de créditos que fortalezcan la puesta en valor de los mismos.

5) Proveedores del Estado: calificar mano de obra jóven y línea de créditos para la creación de micro emprendimientos destinados a ser proveedores del Estado ya sea en la adquisición de materiales; inmobiliario y reparación de los existentes; mantenimiento general de las dependencias municipales; etc.; abaratando costos y generando empleo juvenil.

6) Jóvenes como ejemplo: proponemos que los alumnos con mejores promedios de todas las escuelas de la ciudad, participen durante los meses de verano en distintos sectores del municipio a través de pasantías, como por ejemplo en el ordenamiento de tránsito; turismo, promoción de eventos culturales y deportivos; administración; etc.

7) Acomodo político vs. Jóvenes profesionales: debemos terminar con el acomodo político en los cargos municipales, y crearemos un registro actualizado de jóvenes entre 18 y 30 años con calificación educativa, quienes tendrán prioridad en las vacantes que deban cubrirse en al ámbito municipal, siendo la Universidad Nacional de Mar del Plata la encargada de las evaluaciones correspondientes.

8) Beneficios impositivos a empresas no residentes en la ciudad que decidan incorporarse al sistema comercial y productivo de la ciudad y tomen personal juvenil.

9) Creación de un Observatorio Municipal de Mercado Laboral, trabajando conjuntamente con todos los sectores de la ciudad (empresario, gobierno, educativos, etc) para el estudio de la situación de empleo y desempleo en la ciudad y generador de políticas públicas constantes que garanticen un mayor empleo.

10) Creación de un Presupuesto Participativo Juvenil, para promover actividades e iniciativas que contengan a nuestros jóvenes y puedan ser ellos mismos quienes decidan el destino de dichos fondos.

11) Expo-empleo: proponemos la creación de una expo empleo anual donde todos los sectores de la ciudad participen comunicando y generando demanda laboral juvenil.

12) Fomentar y garantizar la inserción de personas con discapacidad en el mundo laboral, comprometiéndose desde el municipio, el sector empresario y los sindicatos a la hora de firmar y actualizar los convenios colectivos de trabajo.

13) Empleo jóven NO es trabajo infantil: trabajaremos fuertemente para multar a quienes cometan dicho delito, quitándole sus permisos y habilitaciones.

 

 

Deja un comentario