Ciudad, Información General

“El 30 % de las obras de teatro lavan plata”

Las derogaciones de las exenciones a la actividad teatral, que fueron impulsadas por el Departamento Ejecutivo, provocaron una llamativa resistencia. A tal punto, que intencionalmente se instaló con malicia, que sin los teatros la temporada alta sería un fracaso.

Desde hace 30 años, no hay control en Mar del Plata sobre esta actividad, lo cual no permite por las exenciones otorgadas, saber cuál es la cantidad de espectadores que asisten y pagan sus localidades. La maniobra resulta imprescindible, para las operaciones de lavado de dinero donde se inicia el proceso de esta ilicitud.

Hubo una movilización mediática que alcanzó hasta la política, para abortar la decisión de eliminar esa exención, sabiendo que es el primer mostrador del control al que temen los empresarios, quienes apelan entonces a su poder de lobby y hacen jugar a su socio en la cartelera de espectáculos. Es tan burdo como los hoteles vacíos y los números no cierran.

Esta complicidad obliga a los “contribuyentes de a pié” a seguir sosteniendo tasas, impuestos y tarifas impagables, para que los empresarios teatrales se beneficien con la facilidad que obtienen para evadir el pago de impuestos, con sus declaraciones ante la AFIP.

El tema quedó al desnudo cuando Beto Casella (58) invitado a Implacables (sábados y domingos por El Nueve, a las 20) para hablar de diferentes temas: la polémica que se armó entre los famosos por el debate sobre la despenalización del aborto, el rol del periodismo, su programa (Bendita, por El Nueve), la relación que tiene con los panelistas que lo acompañan y la interminable pelea entre Diego Maradona (57) y Claudia Villafañe (56).

Ahí, Beto planteó que Maradona debe estar enojado porque cree que Jorge Taiana, novio de su ex, produce obras de teatro con su dinero. “Eso, en el mundo teatral, se sabe”, aportó Roccasalvo. Y encendió la mecha.

“Yo no lo acuso a Jorge Taiana… Me cae bárbaro…”, siguió Casella. Y agregó una frase muy polémica: “Pero el 30 % de las obras de teatro lavan plata”-

“¿Te parece?”, se interesó Susana Roccasalvo (62). “Polémica frase”, sumó Daniel Gómez Rinaldi, en este caso, sin golpear sartenes como suele hacer en otro programa. “Es muy fuerte lo que acabás de decir, Beto”, aportó Teto Medina.

La conductora, entonces, le volvió a preguntar a Casella: “¿Te consta lo que decís?”.

Y Beto respondió: “No es que se lava plata de la droga ni de Escobar Gaviria… Vos sabés la concurrencia en los teatros de la Calle Corrientes, el poder de convocatoria… Hay una crisis terrible. Y ves algunas obras, con algunos presupuestos, que te preguntás ‘¿cómo hacen?’. No les dan los números”.

Enseguida, como para dejar en claro que es alguien habitué de este tipo de espectáculos, Beto comentó: “Yo amo el teatro, voy a ver todo. Es más, ahora me iba a ir a ver la obra de Juan Leyrado y Rául Rizzo al Regio (Un enemigo del pueblo), pero como no llego por la hora voy a ir al Microteatro”.

Deja un comentario